[eiberri.eus] EAJ- PNV de Eibar insiste en ampliar aceras antes del domingo

  • 21
    Compartidos
Advierten de que si no se adaptan las calles, las mascarillas podrían ser obligatorias en todo Eibar
EAJ-PNV de Eibar aboga por ampliar zonas peatonales

EIBAR.- El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV insiste en ampliar zonas peatonales de aquí al domingo, cuando se prevé que Euskadi pase a la denominada “Fase 2” de la “desescalada”. El salto de fase supondrá el levantamiento de algunas de las restricciones hoy en vigor, por lo que es de esperar una mayor concentración de personas en las calles eibarresas. Los jeltzales llaman a las y los eibarreses a actuar con prudencia, manteniendo la distancia de seguridad, e insisten a los demás partidos políticos del Ayuntamiento en tomar decisiones urgentes para habilitar más zonas peatonales antes de entrar en la “Fase 2”, para posibilitar ese distanciamiento.

Desde el PNV, aseguran, llevan varias semanas recordando la necesidad de tomar este tipo de medidas, y al no tomarse ninguna determinación desde el Ayuntamiento presentaron un paquete de medidas el pasado 9 de mayo. Desde el PNV consideran que “por delante de cualquier otra consideración debemos anteponer la salud de las personas”, por lo que ruegan encarecidamente al gobierno municipal que “tenga en consideración el trabajo que hemos hecho para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por encima de otros intereses”. Los jeltzales son partidarios, eso sí, de adaptar las calles para facilitar que las actividades de comercio y hostelería puedan trabajar en las mejores condiciones, “sin perjuicio del espacio que debemos garantizar para todas las personas viandantes, sean o no consumidoras”.

Por ello, el paquete de medidas presentado por EAJ-PNV el 9 de mayo al resto de partidos políticos incluye una batería de medidas basadas en cuatro propuestas a ejecutar antes del 24 de mayo, sin obras, mediante la instalación de señalética y vallas: en primer lugar, la ampliación inmediata de aceras en todos los puntos en los que la calzada sea más ancha que la que indica la normativa en vigor; en segundo lugar, cuando eso no sea suficiente, reducir plazas de aparcamiento para ampliar las aceras; en tercer lugar, recomendar una dirección única en la acera de cada lado de la calle; y en cuarto lugar, reducción de la velocidad máxima del tráfico rodado a 20km/h en toda la trama urbana, y declaración de Zona de Coexistencia en todas las calles de Eibar.

Las propuestas presentadas por el PNV suponen una reducción aproximada de 300 plazas de aparcamiento, pero el PNV presentó a su vez un paquete de medidas para conseguir aparcamientos alternativos, tanto provisionales de forma inmediata para aplicar antes del domingo, como otra serie de medidas a ejecutar en un plazo de 6 meses.

Adoptar medidas para garantizar el distanciamiento antes de entrar en la Fase 2

Según se ha dado a conocer el uso de mascarillas sea obligatorio en todas las circunstancias en las que no sea posible mantener la distancia de dos metros. Este hecho, si no se amplían las zonas peatonales, hará obligatorio el uso de mascarillas en prácticamente todas las calles de Eibar, al ser imposible guardar una distancia de dos metros en las aceras de la ciudad.

El Ayuntamiento reparte, mediante máquinas de vending, cuatro mascarillas quirúrgicas por vivienda a la semana. Estas mascarillas son de un solo uso (no son reutilizables) y se recomienda no utilizarlas por más de 4 horas, por lo que, si no se adaptan las calles, las y los eibarreses se verán obligados a disponer de muchas mas mascarillas, que tendrán que costear.

Desde el PNV apelan a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para proceder a adaptar la ciudad a la nueva realidad, anteponiendo la salud de las personas y promoviendo una recuperación económica.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.