[eiberri.eus] Dragados lleva al Ayuntamiento de Eibar a los juzgados por las obras de Errebal

  • 3
    Compartidos
El PNV de Eibar se muestra preocupado y solicita que se exponga toda la información en la Comisión de Obras
Situación actual de la obra de Errebal

EIBAR.- Tras adoptar el Ayuntamiento de Eibar en diciembre la decisión de rescindir el contrato de la empresa Dragados, ésta ha abierto la vía judicial contra la resolución de contrato que el pasado diciembre decidió el actual gobierno municipal. Ante este hecho, Eibarko EAJ-PNV solicitó en el pleno celebrado esta semana que se exponga toda la información en la Comisión de Obras.

Los hechos se remontan a diciembre del 2017 cuando el actual gobierno socialista decidió rescindir el contrato para la ejecución de obras del equipamiento sociocultural de Errebal, que estaba desarrollando la empresa Dragados a la que se adjudicó el contrato en noviembre de 2015. Durante los dos años del contrato, el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV mostró insistentemente su preocupación por los retrasos acumulados en la obra, hechos que fueron negados hasta que la ocultación fue insostenible. El 17 de noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Eibar anunció la finalización de las obras para septiembre de 2017. Durante los años 2016 y 2017 fueron incesantes las preguntas formuladas por los jeltzales hasta que en diciembre de 2017, tres meses después de la fecha de finalización anunciada, la actual Junta de Gobierno socialista anunció la rescisión del contrato por los retrasos acumulados. “Hasta entonces, el PSOE había negado sistemáticamente la existencia de retrasos” afirman desde el PNV.

La rescisión de contrato no fue acordada con la empresa adjudicataria, que reclama al Ayuntamiento un fuerte montante económico para lo que ha acudido a los tribunales. El portavoz de EAJ-PNV, Josu Mendicute Rodriguez, muestra su preocupación por lo que pueda desencadenarse de este hecho. “Desde 2007 ha habido una mala venta del solar que no tuvo en cuenta los gastos de la nueva Escuela de Música de Portalea, una mala recompra en la que se abonaron los gastos que tuvo la promotora, posteriormente se pagó por segunda vez por las mismas obras (modificación de cables y tuberías) y ahora esperamos que el Ayuntamiento no pierda medio millón de euros más del dinero de todas y todos los eibarreses y eibarresas”, indica.

Mendicute: “Los puestos de la Plaza del Mercado deben tener sitio en Errebal”

Por otro lado, el candidato a Alcalde de Eibar en 2019 por EAJ-PNV, Josu Mendicute Rodriguez, considera que el futuro equipamiento de Errebal tiene que albergar una Plaza de Mercado moderna, en la que tengan cabida todos los puestos actualmente existentes en el mercado provisional del Rialto. “Tanto las baserritarras como los puestos están ahí para reubicarse en Errebal. No es de recibo que los puestos que han apostado por la nueva plaza estén en una situación de incertidumbre”.

En ese contexto, Mendicute anuncia que “si yo soy Alcalde, Eibar tendrá Plaza de Mercado. No estoy por la labor de desahuciar a las personas que han mantenido sus negocios en la actual ubicación provisional”. Así, aboga por mantener los puestos y abrir la puerta a nuevos negocios, así como por solucionar las deficiencias existentes en la plaza provisional, como por ejemplo la falta de iluminación interior.

Por todo ello, el alcaldable abertzale aboga por “dejar en el pasado la nefasta gestión que se ha hecho en Errebal, y abrir un nuevo tiempo de ilusión, mirando al futuro, para que Eibar tenga una Plaza del Mercado moderna, donde haya sitio para baserritarras y para puestos tradicionales además de nuevos negocios”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.