[eiberri.eus] 44 familias de Ermua reciben apoyo psicológico para el duelo durante la crisis sanitaria

  • 64
    Compartidos
Se ha realizado como mínimo una llamada con un familiar de referencia, pero se ha ofrecido el servicio a todos los miembros de la unidad
Servicios que ha ofrece el Ayuntamiento de Ermua

ERMUA.- La pandemia del coronavirus y el confinamiento que hemos vivido estos últimos meses han alterado los rituales de despedida y la forma de llevar el duelo ante la pérdida de nuestros seres queridos. En ese contexto, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ermua han activado un servicio telemático y telefónico para ofrecer atención y apoyo psicológico ante la muerte de familiares. El objetivo de esta acción ha sido minimizar el impacto psicológico que estas situaciones traumáticas pueden causar a los/as familiares.

Este servicio, fundamentado sobre la base de los Primeros Auxilios Psicológicos, ha estado en marcha entre los meses de abril y junio, y ha atendido a un total de 44 familias. Las intervenciones a las personas afectadas han sido concebidas como sesiones únicas de apoyo, aunque se han realizado el seguimiento de los casos en los que ha sido necesario.

En esta primera atención que han recibido las personas afectadas, se establece una conexión humana compasiva y no intrusiva para poder reducir el nivel de estrés inicial provocado por el evento traumático. También se ha ofrecido asistencia práctica e información para ayudar a las personas a atender sus necesidades y preocupaciones más inmediatas, así como para acompañar a que no se instalen en el dolor a medio plazo.

Durante las intervenciones también se ha prestado especial atención a diferentes factores psicosociales y/o personales, que pueden hacer que estas personas estén expuestas a mayores riesgos psicológicos y socioeducativos.

De las 44 familias atendidas, se ha realizado como mínimo una llamada con un/a familiar de referencia, pero se ha ofrecido el servicio a todos los miembros de la unidad, de los cuales algunos/as han accedido a recibir apoyo adicional.

La valoración general del servicio ha sido muy positiva, ya que las familias han aceptado bien las llamadas y se mostraban agradecidas de recibir la atención. En el mes de mayo, las familias han comenzado a recibir llamadas desde la Diputación de Bizkaia y el Área de psicología del Hospital de Mendaro, ofreciéndoles el mismo tipo de ayuda psicológica telefónica, por lo que el Ayuntamiento ha dado por finalizado este programa.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: