Ei! Berriak

Eibar integrará la iglesia, la galería y el patio de acceso al convento en el proyecto Ipurua II

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere poner en valor los elementos de mayor interés histórico- urbanístico del conjunto, integrándolos en un edificio moderno que dará servicio a la ciudadanía

Se unirán armónicamente y formarán parte de un nuevo edificio moderno

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar integrará, en el nuevo proyecto deportivo que tiene previsto construir en Ipurua (Ipurua II), la Iglesia, la galería porticada así como el actual patio de acceso al convento ubicado en la calle Santa Inés, ahora en desuso, y que el consistorio eibarrés tuvo que expropiar en 2018 a petición de la propia Orden Religiosa (Monjas Concepcionistas), titular del mismo.

De esta manera, el Ayuntamiento pondrá en valor y conservará los elementos de mayor interés histórico- urbanístico del conjunto, que se unirán armónicamente y formarán parte de un nuevo edificio moderno que acogerá las tan necesarias instalaciones deportivas que precisa la ciudad. 

El alcalde, Jon Iraola, ha señalado que “desde esta Alcaldía, tenemos claro que hemos de realizar el esfuerzo de poner en valor estos elementos de nuestra arquitectura y ser capaces de integrarlos en nuevas infraestructuras modernas que, como en este caso, permitan atender y satisfacer las ansiadas demandas tanto de los cerca de 30 clubes deportivos de Eibar como de la ciudadanía, creando un conjunto arquitectónico respetuoso que conjugue pasado y presente, y recuperándolo, asimismo, para los actuales usos».

El conjunto urbano de Romualdo Galdos fue construido por el Ayuntamiento en 1952, una actuación urbanística en la que, además de la construcción de edificios destinados a viviendas, se le dotó de una serie de servicios complementarios (tales como mercado y escuela), de zonas comunes ajardinadas e incluso una nueva iglesia, en sustitución de la desaparecida en la calle Isasi. 

La actual iglesia de Santa Inés no está catalogada hoy en día, es decir, carece de protección patrimonial alguna. Sin embargo, el Ayuntamiento de Eibar entiende que dicha Iglesia, en cuanto elemento significativo del original conjunto urbano de Romualdo Galdós, debe ser conservada. De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar pone en valor dicha edificación, asegurando su permanencia en el futuro en la trama urbana eibarresa como parte de patrimonio urbanístico.

Además de la iglesia, el Ayuntamiento de Eibar entiende que es igualmente preciso la puesta en valor y conservación de la “galería porticada” adyacente a la iglesia anteriormente referida, por su valor monumental y de recuerdo histórico.

En este sentido, conviene recordar que dicha “galería porticada” fue trasladada, como recuerdo histórico, desde el antiguo convento de Isasi, de cuya iglesia no pudieron salvarse más elementos que la citada galería, algunos de ellos de gran valor como, por ejemplo, un retablo del siglo XVII que albergaba y que se quemó durante la guerra civil.  

La “galería porticada” anteriormente referida precisa para su configuración  de un espacio libre posterior, actual placita de acceso al convento, y que el Ayuntamiento también preservará como elemento integrador de los dos anteriores.

Como consecuencia de ello, las nuevas instalaciones deportivas preservarán el patrimonio y la memoria histórica de la ciudad, integrando estas partes en el nuevo edificio que se proyecta construir como ampliación del equipamiento deportivo, creando un conjunto armónico respetuoso con el legado patrimonial existente en la ciudad por el que el conjunto de la ciudadanía siente un gran aprecio.

 Así, el Ayuntamiento de Eibar, asistido por agentes deportivos especializados en proyectos de este tipo, tiene muy avanzada la configuración de lo que será el nuevo y renovado complejo deportivo de Ipurua que, además de la nueva infraestructura deportiva necesaria incluye la reforma del actual polideportivo para, conjuntamente, atender las actuales necesidades.

De este modo, está previsto que próximamente salga a licitación la redacción de los anteproyectos de las diferentes fases que conformarán las futuras instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.