Ei! Berriak

Eibar crea un mapa del patrimonio industrial en colaboración con Debegesa

Además de la posibilidad de acceder al mapa en soporte físico, también se podrá obtener en formato digital en la web del Ayuntamiento

Mapa del patrimonio industrial de la ciudad

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Debegesa, la Agencia de Desarrollo del Bajo Deba, ha creado el mapa del patrimonio industrial de la ciudad. Para ello, en primer lugar, ha realizado una selección de los edificios industriales más emblemáticos, en concreto, aquellos que como núcleo industrial han jugado un papel crucial en la evolución de Eibar. El objetivo, además de atraer visitantes, es fomentar un mayor conocimiento y aprecio por el valioso patrimonio industrial de la ciudad.

Este mapa es otro de los pasos realizados a favor del turismo industrial de Eibar. Este proyecto refleja el rico patrimonio industrial de la ciudad armera, ligado a su arquitectura industrial única. El mapa muestra la ubicación del edificio y su actividad económica. Además, en el reverso del mapa se ha elaborado un collage con los antiguos logos y productos de estas empresas, bien conocidas para la ciudadanía

La industria armera fue una gran especialización durante largos siglos y gracias a la capacidad de adaptación del pueblo eibarrés ante los tiempos de dificultad y crisis, se desarrolló un notable tejido industrial con numerosas empresas y productos. El mapa se ha creado para ubicarlos y reunirlos, no sólo para los visitantes, sino también para la gente local y de los alrededores. En ella se observa que, a día de hoy, algunas de ellas siguen en funcionamiento, pero otras no.

En palabras del alcalde Jon Iraola, “este mapa quiere poner en valor el patrimonio histórico e industrial que tenemos en Eibar. La presencia de emblemáticas fábricas de la industria ha dejado huella histórica única y que hemos sabido reconvertir en algunos casos en viviendas y en otros siguen dando un uso industrial”

El mapa del patrimonio industrial estará disponible en el Museo de la Industria Armera, en las oficinas de turismo de la comarca y en los alojamientos de la localidad. Además, se podrá adquirir en formato digital en la sección de turismo de la web municipal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.