Ei! Berriak

Eibar aprueba el IV Plan de Convivencia y Diversidad 2024-2028

El objetivo es construir una ciudad diversa impulsando diferentes programas que fomenten la integración y convivencia de quienes residen en Eibar

Imagen de la rueda de prensa celebrada para presentar el IV Plan de Convivencia y Diversidad 2024-2028. Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Sonia Archeli, concejala de Servicios Sociales.
Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Sonia Archeli, concejala de Servicios Sociales presentaron el Plan

EIBAR| El pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó el pasado lunes por unanimidad el IV Plan de Convivencia y Diversidad para el periodo 2024-2028. A través de dicho Plan, se pretende trabajar por la consecución de una ciudadanía plural e inclusiva por medio de diversos programas que fomenten la integración y la convivencia de todas las personas que residen en Eibar. Así, el principal objetivo es construir una ciudad diversa y adaptada a los tiempos y necesidades actuales en la materia.

El Plan recoge un exhaustivo diagnóstico sociodemográfico que dibuja la evolución social que ha tenido la población en los últimos tiempos. Asimismo, el Plan aprobado recoge 45 acciones a realizar durante los próximos cuatro años e incorpora la perspectiva de la diversidad cultural de forma transversal en la actividad del Ayuntamiento de Eibar.

Con todo ello, las claves del nuevo documento son las siguientes: asegurar una acogida a los y las eibarresas recién llegadas y trabajar en su integración social; organizar actividades comunitarias de sensibilización en diversidad cultural; y fomentar el mutuo conocimiento de toda la población.

En pro de la inmigración, desde el ámbito local

Pese a que el fenómeno de la inmigración sea una de las principales características del mundo globalizado, la integración, la cohesión social y la convivencia se producen gestionan y facilitan principalmente en el ámbito local.

En los últimos años, la llegada de nuevos vecinos y vecinas provenientes de diferentes países a Eibar ha contribuido a aumentar la pluralidad y diversidad de la sociedad eibarresa. Los y las eibarresas nacidas en un país extranjero suponen el 14,4% de la población, y, en la actualidad, conviven personas de 89 nacionalidades de origen diferente en nuestra ciudad.

Otros servicios ofertados desde Diversidad Cultural

El área de Diversidad Cultural cuenta con un presupuesto de 70.100 euros para este 2024, entre otros, para poder llevar adelante las acciones recogidas en el Plan. Además, también se gestionan las acciones de Cooperación Internacional. Sin ir más lejos, durante este 2024, se gestionarán 373.812 euros para apoyar a las ONGDs eibarresas en los proyectos que realizan en distintos países, 25.000 euros para que estas mismas ONGDs realicen proyectos de sensibilización en la ciudad y 3.000 euros para las denominadas Elkartasun Bekak.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Eibar constituirá en breve la Mesa de Cooperación Internacional, tras crearse oficialmente y aprobar su reglamento regulador. Se trata de un instrumento asesor y consultivo necesario para el ejercicio de políticas sectoriales municipales de cooperación internacional.

Por último, es preciso señalar que desde el Servicio de Diversidad Cultural, ubicado dentro del Departamento de Servicios Sociales, y por medio de su único técnico, se ofrece un servicio de asesoramiento presencial en cuestiones relacionadas con la inmigración, la situación administrativa y la ley de extranjería para todas aquellas personas que tengan dudas al respecto. Quienes estén interesadas/os en recibir dicho servicio, pueden solicitar una cita acudiendo al propio departamento de Servicios Sociales o llamando al número de teléfono 943708440.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime