Ei! Berriak

EH Bildu Eibar votará en contra del presupuesto 2024 porque no responde a los retos de la ciudad

Para EH Bildu la propuesta de presupuesto del PSE tiene carencias significativas

EH Bildu Eibar
EH Bildu Eibar ha subrayado que la falta de interés para llegar a acuerdos del PSE en el último momento ha hecho que no haya habido posibilidad de consenso

EIBAR| EH Bildu advierte que el presupuesto presentado por el PSE no responde a los retos de ciudad que tiene Eibar y han explicado que los presupuestos presentados por el PSE «son continuistas y cierran la puerta al salto cualitativo que necesita esta ciudad». EH Bildu también subraya que la falta de interés para llegar a acuerdos del PSE en el último momento ha hecho que no haya habido posibilidad de consenso.

Para EH Bildu, por un lado, el presupuesto no responde a las demandas sociales:

  • La vivienda debe ser un derecho universal y para dar respuesta a este derecho, hay que cambiar el modelo de políticas de vivienda.
  • Se necesitan políticas valientes para dar pasos en la transición socio ecológica: en la transición energética, en el primer sector y en la gestión de recursos naturales.
  • Se tienen que seguir dando pasos firmes hacia la igualdad mediante políticas feministas
  • Existe también una demanda social de ir hacia un nuevo modelo de cuidados, público y comunitario. En este sentido, es imprescindible identificar las necesidades de cuidado que tiene la ciudadanía eibarresa para después tomar medidas.
  • Frente a esta sociedad individualista, es indispensable destinar recursos para fortalecer las comunidades, fomentar relaciones entre vecinos y vecinas, trabajar la cohesión social. Es hora de proyectar centros cívicos intergeneracionales.
  • Se debe garantizar el espacio que corresponde tanto al euskera como a la cultura vasca.

También han señalado que se tienen que dar pasos firmes para cambiar el modelo de gobernanza,  que la ciudadanía tenga la posibilidad de ser parte en la toma de decisiones. Hay que inventar nuevas fórmulas para abrir  espacios de decisión a la ciudadanía.

Por otra parte, no se han tenido en cuenta las necesidades de la ciudad:

  • Es necesario un modelo de ciudad más verde, la ciudadanía lleva tiempo demandando este modelo. Es imprescindible hacer un esfuerzo especial en esa dirección para crear nuevos espacios verdes. Sin embargo, en el borrador de presupuesto presentado se constata que el PSE tiene la firme intención de no solo no crear, sino de seguir destruyendo espacios verdes en nombre de la modernidad.
  • No se prevén medidas dirigidas al primer sector y teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa, debería ser estratégico.
  • El impulso de políticas públicas de vivienda y que éstas faciliten la emancipación de los y las más jóvenes es fundamental.
  • Se tiene que cuidar y consolidar el sistema educativo eibarrés. Mientras no haya personal municipal técnico en educación las dificultades seguirán aumentando.

«Políticas y propuestas para paliar las deficiencias mencionadas son fundamentales. Las enmiendas presentadas por EH Bildu ofrecen una alternativa real al modelo habitual. Las propuestas ponen las vidas de los y las eibarresas en el centro. Son propuestas para mejorar la calidad de vida de todos y todas y poder dar respuesta a las muchas necesidades de la ciudad y de la ciudadanía» añaden.

También han dado a conocer que que se han mantenido varias reuniones entre los dos partidos políticos «en buena sintonía, pero la propuesta de acuerdo presupuestario que ha presentado el PSE, cuando parecía que el consenso estaba por llegar, ha sido muy insuficiente. No ha reflejado en absoluto lo hablado en las últimas semanas y el equipo de Gobierno tiene que ser consciente de ello. Lo que  han planteado es una propuesta de acuerdo que no responde a lo previamente hablado entre ambos grupos políticos, por lo que  EH Bildu se ve obligado a responder con un no rotundo. La propuesta de acuerdo no da respuestas valientes a los retos y necesidades sociales, económicas y ambientales más prioritarias de nuestra ciudad. En dicho sentido, EH Bildu  así se lo hará saber al equipo de Gobierno del PSE, y junto a nuestra negativa a sus presupuestos, también les trasladaremos nuestra decepción por su falta de voluntad política para la búsqueda de otras políticas alternativas».

EH Bildu de Eibar ha añadido que seguirá trabajando, ofreciendo alternativas a las políticas de siempre, poniendo a la ciudad y a la ciudadanía en el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.