Ei! Berriak

Debabarrena busca sensibilización para fomentar la recogida selectiva con un vídeo

El objetivo del vídeo, en varios idiomas, es explicar de forma sencilla el funcionamiento de la recogida selectiva 

DEBABARRENA | En cuanto a la gestión de residuos, con el objetivo de seguir impulsando la recogida selectiva, uno de los principales retos de la Mancomunidad es incrementar el reciclaje de envases ligeros. Por ello, ha creado un vídeo didáctico de sensibilización que se difundirá a nivel comarcal, que explica el funcionamiento de la recogida selectiva e indica qué se puede y qué no se puede depositar en el contenedor amarillo.

El objetivo del vídeo es seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la recogida selectiva, ya que en 2022 cada ciudadano/a del Bajo Deba generó 426kg de residuos, de los que se recogió selectivamente el 55%. Los datos demuestran que aún queda margen para mejorar, por lo que la Mancomunidad ha puesto en marcha acciones de sensibilización como este vídeo didáctico.

La recogida selectiva de envases ligeros

En marzo de 2021 la Mancomunidad distribuyó a todos los hogares de la comarca la guía educativa «Horian Zer?» en la que se detallaba visualmente, a través de imágenes, qué residuos se pueden depositar en el contenedor amarillo y cuáles no.

En esta ocasión, la Mancomunidad del Bajo Deba ha difundido un vídeo didáctico en el que además de indicar los residuos que se pueden depositar en el contenedor amarillo, se expone de forma didáctica información educativa sobre el funcionamiento de la recogida selectiva. La idea es dar un paso más allá, y en lugar de explicar sólo a la ciudadanía qué se puede tirar y qué no en un contenedor, explicar cómo se hace la gestión de los residuos, para que entiendan que se da un tratamiento especial a cada residuo, y que la recogida selectiva no sólo es beneficiosa para el medioambiente, sino que también es mejor para los bolsillos de las familias de la comarca.

En el vídeo también se vuelve a insistir en lo dicho en diciembre por la Mancomunidad en su campaña “Reciclar bien, beneficio de todos y todas”: si todos y todas clasificáramos adecuadamente los residuos, la Mancomunidad de Debabarrena ahorraría unos 2.021.964,99 euros anuales.

En el contenedor amarillo se pueden depositar envases de plástico, envases metálicos y briks. Es importante que estos residuos se depositen en el interior del contenedor correspondiente, ya que de lo contrario no se recogen selectivamente. Y no se pueden depositar en el contenedor amarillo objetos de plástico y metal que no sean envases, bolsas de rafi, material escolar, juguetes, etc.

En tres idiomas

La Mancomunidad ha editado el vídeo didáctico sobre la recogida selectiva en tres idiomas: euskera, castellano y árabe, con el objetivo de llegar a todos los grupos sociales que viven en la comarca. Es la primera comunicación que publica la Mancomunidad en árabe.

Ver vídeo AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime