Ei! Berriak

Debabarrena destina casi 130.000€ a sacar bolsas que no corresponden de los contenedores marrones

En 2022 y 2023, la Mancomunidad ha tenido que destinar 129.973 euros a sacar bolsas que aparecen incorrectamente en contenedores marrones

Debabarrena mancomunidad contenedor
En 2023 se redujo un 7,5% el número de residuos biodegradables recogidos selectivamente. En consecuencia, este año los contenedores marrones se cerrarán con cierres electrónicos

DEBABARRENA| En el contenedor marrón siguen apareciendo residuos que no son biorresiduos en Debabarrena. Entre junio del año pasado y marzo de este año se han extraído de los contenedores marrones 64.568 bolsas inadecuadas. Y en total, en 2022 y 2023, la Mancomunidad ha tenido que destinar 129.973 euros a sacar las bolsas que aparecen incorrectamente en los contenedores marrones, ya que si se depositan residuos que no son orgánicos en el contenedor marrón, se contamina todo el contenedor y por tanto no se puede reciclar. Por lo que, además de perjudicar al medio ambiente, el no clasificar los residuos correctamente también repercute negativamente en la economía de la comarca.

Ante esta situación, la Mancomunidad ha comenzado a tomar medidas en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca y ya ha anunciado el cierre de los contenedores marrones este año. El objetivo es evitar la aparición de residuos inadecuados en los contenedores marrones. Asimismo, la Mancomunidad modificará próximamente la ordenanza de recogida de residuos para abrir expedientes a las personas usuarias que no distribuyan correctamente los residuos. Y está estudiando la posibilidad de tomar más medidas adicionales.

 

Grave problema para el medioambiente y la economía personal

Los residuos que suelen aparecer en el contenedor marrón de forma inadecuada suelen ser envases ligeros (hay que depositarlos en el amarillo), cartón (hay que depositarlo en el azul), vidrio (hay que depositarlo en el verde), pilas (hay que tirarlas al contenedor de las pilas), etc. Así que, la Mancomunidad recuerda que en el contenedor marrón sólo se pueden depositar restos de alimentos, como hojas de lechuga, piel de patata, cáscaras de huevo, huesos de pescado y carne… Y siempre en bolsas compostables.

La incorrecta clasificación de los biorresiduos constituye un grave problema, y con el fin de mejorarlo, la Mancomunidad solicita directamente a la ciudadanía que clasifique correctamente los residuos, y que ponga en práctica los hábitos adecuados de separación de residuos en el ámbito doméstico, ya que este problema tiene una incidencia directa tanto en el medio ambiente como en la economía de cada hogar de Debabarrena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.