Ei! Berriak

Comienzan las obras de rehabilitación integral ‘Ezozibidea Berritzen’ de Soraluze

El Ayuntamiento y Debegesa trabajan conjuntamente en este programa que cuenta con un presupuesto de 4.83 millones de euros

Soraluze etxebizitzak
Se rehabilitarán los edificios de los portales 20-24-26-30-32 de Ezozibidea y se realizarán actuaciones de eficiencia energética y de mejora de la accesibilidad.

SORALUZE| El Ayuntamiento de Soraluze y Debegesa, como sociedad urbanística de rehabilitación de Debabarrena, trabajan conjuntamente en el programa  de rehabilitación integral del proyecto Ezozibidea Berritzen 2022-2025 de Soraluze y cuyas obras de los edificios adheridos han dado inicio, y que cuentan con un presupuesto total de 4.83 millones de euros.

Las obras se realizarán en los portales 20-24-26-30-32 de Ezozibidea donde se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.

Concretamente, se realizarán labores para la mejora de la envolvente, tanto en fachada como en cubiertas y se sustituirán las calderas y algunas carpinterías. A través de estas actuaciones las y los vecinos obtendrán un ahorro superior al 60% del consumo de energía primaria no renovable. Además, se instalarán ascensores exteriores en fachada, añadiéndose a la vivienda un balcón por el cual se accederá al ascensor.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan interinstitucional de inversiones estratégicas (PIIE) 2022-2024 del departamento de Planificación territorial, Vivienda y Transportes Vivienda de Gobierno Vasco.

El proceso comenzó a finales de 2022, con sesiones informativas a las comunidades vecinales de los 10 edificios de la calle Ezozibidea y se redactaron auditorias energéticas de todos los edificios. Finalmente, han sido cinco los edificios adheridos al programa, un total de 72 viviendas las que han acordado su adhesión al programa y solicitado las licencias para la ejecución de las obras. El mes pasado, las y los vecinos acordaron avanzar en el proceso y contratar a la empresa de Soraluze Goki Erreformak.

Según ha explicado el alcalde de Soraluze, Unai Larreategi, «el proyecto Ezozibidea Berritzen está siendo una nueva y enriquecedora experiencia para el Ayuntamiento de Soraluze. A pesar de la complejidad del ejercicio, la colaboración entre el Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Soraluze, Debegesa y ciudadanía ha hecho posible un ejercicio urbanístico que, por lo demás, hubiera sido prácticamente imposible. De cara al futuro, no cabe duda de que también será un impulso para actuar con ambición en otras zonas degradadas del pueblo».

Ezozibidea Opengela: modelo de ventanilla única

La oficina, gestionada por Debegesa gracias al acuerdo de colaboración firmado con el ayuntamiento, ejerce de ventanilla única para atender al vecindario y centraliza las gestiones relacionadas con el proceso de rehabilitación integral de los edificios:

  • Información, difusión y participación en contacto permanente con las comunidades vecinales y demás agentes intervinientes en el proceso de rehabilitación.
  • Servicio de acompañamiento a las comunidades vecinales y particulares en los diferentes ámbitos (administrativo-jurídico – técnico-financiero).
  • Tramitación completa de las ayudas económicas, acompañamiento en la obtención de las ayudas económicas a la rehabilitación que puedan conceder las diferentes instituciones públicas e información sobre las posibilidades de financiación.
  • Coordinación de la Comisión gestora formada por el Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Soraluze y vecinos-as de Ezozibidea.

La oficina de Kalebarren fue abierta en abril 2023 y desde entonces se han recibido más de 500 consultas de comunidades y particulares. “Ezozibidea Opengela nos permite estar en contacto directo con las y los vecinos del barrio y demás agentes intervinientes, conociendo de primera mano sus necesidades pudiendo dar apoyo durante todo el proceso desde que iniciamos a finales
de 2022” explica Esther Zarrabeitia, responsable del departamento de Urbanismo y Rehabilitación de Debegesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime