Ei! Berriak

Cierre nocturno de la AP-1 entre Bergara y Maltzaga para reabrir el túnel de Lesarri

El cierre comenzará a las 21:00 horas en sentido Behobia y a las 21:30 en sentido Gasteiz y se prolongará hasta las 09:00 horas del sábado

Tunel Lesarri
En el Túnel de Lesarri se ha llevado a cabo una renovación integral

EIBAR| El viernes 26 de abril, la autopista AP-1 permanecerá cerrada por la noche entre el enlace de Bergara Sur (p.k. 133,500) y el enlace de Maltzaga (p.k. 146,400). El cierre de debe a que, como paso previo a la apertura del túnel de Lesarri, se retirarán los más de 1.300 metros de barreras de hormigón colocadas en el interior y exterior del túnel para el desvío del bypass que regulaba el tráfico desde el pasado 23 de septiembre.

El cierre comenzará a las 21:00 horas en sentido Behobia y a las 21:30 en sentido Gasteiz y se prolongará hasta las 09:00 horas del sábado.

Como alternativa, los tráficos hacia Gasteiz deberán utilizar las salidas de la AP-8 de Eibar o Elgoibar y continuar por la carretera GI-627 hasta la entrada de Bergara- Sur para incorporarse a la AP-1. Los que desde la AP-1 vayan hacia Bilbao o Behobia tendrán que hacer el mismo recorrido en sentido inverso, saliendo en Bergara Sur para incorporarse a la AP-8 por los enlaces de Eibar o Elgoibar.

Los trabajos se realizarán de noche para minimizar las afecciones al tráfico.

El túnel de Lesarri de la AP-1 en sentido Gasteiz se reabre mañana tras una renovación integral 

El motivo del cierres es que mañana, sábado 27 de abril, se reabrirá el túnel de Lesarri de la AP-1 en sentido Gasteiz tras finalizar los trabajos de rehabilitación integral que comenzaron el pasado septiembre. En la visita previa a la reapertura, la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha subrayado que el nuevo avance que supone terminar uno de los tubos de esta infraestructura, que “gracias a esta puesta al día superará holgadamente los más altos estándares de seguridad y dotación tecnológica exigidos a nivel europeo”. Asimismo, ha puesto en valor el especial esfuerzo de actualización tecnológica en los Sistemas de Inteligentes de Transporte (ITS) de este túnel, “dado que el 60 % de la inversión responde a soluciones tecnológicas avanzadas de seguridad, eficiencia energética y control de incidencias”, según ha detallado. En cuanto a los trabajos de rehabilitación del tubo en sentido contrario, estos arrancarán en la segunda quincena de septiembre y la previsión es que la infraestructura al completo esté finalizada y plenamente operativa en mayo de 2025. La inversión total es de 19.688.000 €+ IVA.

Actualización de los sistemas

El proyecto de rehabilitación del túnel de Lesarri contempla una renovación integral de las instalaciones interiores y del refuerzo del sostenimiento y revestimiento de los dos tubos del túnel que constan de una longitud de 1.200 m en cada sentido. También se renuevan las cinco galerías de evacuación que conectan ambos túneles. Cuatro de estas galerías están destinadas a la evacuación de personas y una para vehículos de emergencia y todas las galerías cuentan con bocas de riego para los bomberos.  En la parte de la renovación técnica, se renovarán los 20 ventiladores longitudinales y de las galerías, así como las compuertas cortafuegos de éstas. Para la iluminación se sustituirán las actuales luces por luminarias de tecnología LED

Ubarretxena, incidiendo en los aspectos técnicos de la rehabilitación relacionados con los sistemas de control, seguridad y eficiencia energética, ha explicado que “actualmente la Directiva Europea vigente sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de carreteras requiere una serie de medidas relacionadas, entre otros aspectos, con la geometría del túnel, su diseño, el equipamiento de seguridad; incluida la señalización vial, la gestión de tráfico, la gestión de incidentes, la información dirigida a los usuarios, etc”. “La seguridad descansa fundamentalmente en soluciones tecnológicas para los cuales 20 años es una eternidad. El túnel de Lesarri fue proyectado en 1998 y actualmente contamos con sistemas tecnológicos superiores con los que hemos querido equipar esta infraestructura, porque es nuestra absoluta prioridad brindar un servicio seguro y de calidad”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime