Defiende el impulso de las líneas 4 y 5 del metro, la mejora de las líneas C1 y C2 de Renfe y el derribo del viaducto de Rekalde

ERMUA | El candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, ha mostrado hoy en Ermua el compromiso de EH Bildu con acelerar las obras de la variante, “para que esta sea una realidad lo antes posible”. De hecho, la pasada semana se reunió con la plataforma ciudadana ‘Saihesbidea Ya’ y firmó un compromiso en este sentido. Casanova ha señalado que si Ermua “ve relegada la construcción de una infraestructura absolutamente necesaria” es “porque está considerado un pueblo de segunda para quien gobierna la Diputación”.
Iker Casanova ha realizado estas declaraciones en un acto en el que ha participado junto con Diana Urrea, miembro de la secretaría de Internacional, y Paul Yarza candidato a la Alcaldía de Ermua. Allí, ha asegurado que EH Bildu “está a favor de las infraestructuras siempre que sean compatibles con la sostenibilidad medioambiental y que se haya hecho un estudio claro que defina la necesidad de la misma”.
A su juicio, “en Bizkaia se están haciendo obras absurdas a mayor gloria de las empresas constructoras y, sin embargo, se está dando la espalda a proyectos que son absolutamente necesarios”. Por ello, desde EH Bildu, Casanova ha reivindicado la “aceleración de los trabajos para la construcción de la variante de Ermua, un pueblo que se a diario ve obligado a soportar el tráfico de miles de vehículos, entre ellos miles de camiones”.
Infaestructuras importantes
Asimismo, Casanova ha señalado que EH Bildu entiende que hay infraestructuras “importantes” en Bizkaia que “necesitan ser impulsadas y completadas como las líneas 4 y 5 del metro; una mejora, previa transferencia, de las líneas C1 y C2 de Renfe en el caso de la C2 incluyendo un soterramiento, y también el derribo del viaducto de Rekalde”. “Se están haciendo obras que no se necesitan y las que se necesitan se están atrasando”, ha criticado.
Por su parte, Paul Yarza ha señalado que “frente a la política de despachos que lleva a cabo el gobierno PSE-PNV de Ermua, la participación ciudadana debe ser la columna vertebral del nuevo modelo”. “Un modelo en el que las personas estén en el centro de las decisiones. Porque para nosotras la democracia no es sólo representativa, sino que además debe ser participativa”, ha afirmado.
Yarza ha apostado por infraestructuras al servicio de la ciudadanía, por procesos de participación ciudadana, impulsar el alquiler social y promover la creación de una oficina de vivienda. Ha presentado propuestas que mejoran la movilidad, la sostenibilidad, el desarrollo del euskera, la igualdad, el deporte y la actividad física y el desarrollo local. También ha defendido unas políticas que terminen con las desigualdades sociales y un sistema de cuidados público comunitario, entre otros.
“Nuestra labor es abrir las puertas de la institución a la ciudadanía y cambiar el modelo que está obsoleto y no responde a las necesidades actuales. Ermua necesita un cambio inmediato y lo conseguiremos junto con la ciudadanía. Egingo dugu”.