La coalición Elkarrekin Podemos de Eibar había solicitado la creación de este plan

EIBAR.- La coalición morada solicitaba elaborar (tal y como ya existe en otros municipios) un Plan Municipal Integral de Salud Mental, con el fin de reducir el impacto en la población, contemplando medidas transversales con el apoyo de los sectores académicos, profesionales y sociales, desarrollando la prevención y el cuidado comunitario en Salud Mental, sumándole las competencias municipales con las que dispone el ayuntamiento eibarrés.
A dicha moción, tanto PSE como EH Bildu presentaron una moción alternativa conjunta en la que no se contempla la realización de un Plan municipal sobre Salud Mental. Según la concejala Isabel Fernández Pejenaute “nos dijeron que el ayuntamiento no cuenta con los recursos económicos necesarios para elaborar el Plan de Salud Mental”,
En la moción alternativa aprobada, únicamente se insta a Osakidetza a que refuerce con recursos humanos y económicos la atención a la Salud Mental, y en colaboración con el ayuntamiento mejorar la Salud Mental de las zonas y barrios que así se determinen. Para la portavoz de Podemos “creemos que este acuerdo es totalmente insuficiente. Los problemas de Salud Mental están totalmente al alza en toda la población, y no sólo en partes determinadas de nuestra ciudad. Es un error haber perdido una oportunidad como esta de realizar un Plan Integral sobre Salud Mental”.