Ei! Berriak

Elkarrekin Podemos reclama un plan integral municipal de Salud Mental

Para el desarrollo de la prevención y el cuidado comunitario de la población eibartarra

Moción sobre Salud mental presentada por Elkarrekin Podemos

EIBAR | La formación Elkarrekin Podemos ha presentado una moción en el pleno para promover un plan municipal de Salud Mental. Adelantan que «la crisis sanitaria actual ha incrementado los problemas de salud mental de la población, en un momento en que los pocos recursos existentes han sido afectados por un sistema sanitario colapsado». 

Por ello, para la coalición morada, “es necesario que los municipios cuenten con un plan integral que desarrolle todas las acciones a llevar a cabo sobre salud mental, enfocado desde el nivel de las competencias locales y con la colaboración de los sectores académicos, profesionales y sociales, como ya han hecho otros ayuntamientos, como es el caso de Barcelona”.

De este modo, se propone llegar a un acuerdo para realizar un plan municipal de salud mental que permita mitigar su impacto en la ciudadanía. La crisis, según se remarca en la iniciativa, ha supuesto “un desafío aún mayor para los mecanismos de adaptación al estrés y capacidad de resiliencia para la población en general, además de suponer un desafío especial para algunos colectivos, tales como infancia, estudiantes o personas con patologías crónicas físicas y mentales, que se han visto especialmente afectados y presentan una alta tasa de impacto psicológico”.

La moción hace hincapié en los efectos entre las mujeres que sufren maltrato, las personas migrantes, las personas en situación de calle o las personas con discapacidad intelectual, que se han visto “especialmente perjudicados tras sufrir “importantes daños psicológicos” durante la pandemia que no han hecho sino agravar su situación por el factor de la soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.