Ei! Berriak

Olano e Iraola comparten en Eibar proyectos de la iniciativa participativa de Etorkizuna Eraikiz

La reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar ayer

Imagen del encuentro de ayer en Eibar

EIBAR | El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, han compartido junto con el alcalde de Eibar, Jon Iraola, las apuestas e iniciativas de futuro sobre los principales proyectos de la localidad y han repasado conjuntamente las líneas de colaboración existentes entre ambas instituciones. Además, han analizado las principales propuestas y opiniones de cara al futuro que los eibartarras aportaron en la cápsula Etorkizuna Eraikiz que recaló en la localidad el pasado verano.

El diputado general Markel Olano explicó ayer que “en esta apuesta conjunta por una Gipuzkoa social, verde y competitiva, la colaboración es un valor imprescindible. Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”. “Esta labor de escucha, que estamos llevando a cabo en todo el territorio, es fundamental a la hora de orientar, definir y contrastar esta apuesta”, ha añadido.

Precisamente, el 30 junio del año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en Eibar la cápsula Etorkizuna Eraikiz, en la que se preguntaba a las y los vecinos del municipio qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040. El diputado general ha explicado que, tras dos años de pandemia, resulta “especialmente necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 18 localidades, recibiendo cerca de 2.500 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. En la jornada de Eibar, se recogieron 141 aportaciones de los vecinos que se acercaron a la plaza Untzaga. Todas las aportaciones recogidas y que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha informado hoy el diputado general.

Olano ha afirmado que Etorkizuna Eraikiz está transformando la manera de gobernar en todo el territorio. Este programa se puso en marcha en 2016, con el objetivo de dar respuesta a los retos futuros de Gipuzkoa. “Desde entonces hemos apoyado ya 125 proyectos de la ciudadanía, se han puesto en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en los principales retos sociales y económicos del territorio”, ha señalado el diputado general, quien ha indicado que, en todo ese esfuerzo, es “fundamental” la participación de los municipios y de la propia ciudadanía. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía, en general, dota de mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. Es fundamental la aportación y el compromiso de todos y todas es un valor imprescindible para construir el futuro de Gipuzkoa”, ha añadido.

En este sentido, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado que “la participación ciudadana es una de las piedras angulares de la gestión del Ayuntamiento de Eibar”. “Son muchas las vías que habilitamos cada año para que los eibarresas nos hagan llegar sus prioridades y preferencias sobre diversas cuestiones y proyectos que desarrollamos. Por ese motivo, estás aportaciones realizadas a la cápsula de Etorkizuna Eraikiz permitirán que las políticas desarrolladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa tengan en cuenta a Eibar y que, en este sentido, sirvan para dar cumplimiento a las cuestiones requeridas por la ciudadanía y que trascienden de las competencias municipales.” Así, Iraola ha añadido que “ha sido muy productivo y enriquecedor conocer las propuestas de los eibarreses”. “Construir la Gipuzkoa y, en este caso, el Eibar que queremos debe ser un esfuerzo conjunto, de colaboración entre instituciones, en el que cada una, desde sus recursos y competencias, impulse la materialización de los proyectos de los que precisa la ciudadanía.

PREOCUPACIONES | La preocupación por la salud y el bienestar es uno de los principales ámbitos por los que los eibartarras han mostrado especial implicación, junto con los del medioambiente y la movilidad. Además de la comprensible preocupación por el desarrollo de la pandemia, las y los ciudadanos reiteran la necesidad de más recursos asistenciales y la ampliación del Hospital de Debabarrena. Otro ámbito por el que la ciudanía ha mostrado especial interés es el vinculado al medioambiente y la preservación del entorno natural. En este apartado se destaca la necesidad de seguir mejorando las tasas de reciclaje, más medidas para la reducción de la contaminación y la ampliación o creación de más espacios verdes. En cuanto a las aportaciones relacionadas con la movilidad y el transporte, las y los eibartarras insisten en la necesidad de intensificar y mejorar el transporte público y la conexión de Eibar con su comarca y las comarcas vecinas.

Asimismo, también se han recabado numerosas aportaciones entorno a la igualdad de mujeres y hombres y el fomento del euskera. La igualdad laboral y el fin de la violencia machista son los ejes de las aportaciones del ámbito de la igualdad y, en cuanto al euskera, se incide en la necesidad de seguir fomentando su uso y el apoyo a nuevas iniciativas dirigidas tanto a jóvenes como a mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.