Ei! Berriak

Los servicios sociales de Eibar atendieron más de 26.000 citas el pasado año

La vulnerabilidad económica sigue siendo mayor entre las mujeres

Se han realizado un total de 5.000 asistencias

EIBAR| El Ayuntamiento de Eibar ha dado a conocer que el pasado año el servicio de atención de los Servicios Sociales atendió un total de 26.279 citas entre presenciales y telefónicas. Dichos datos son similares a los del año anterior, manteniéndose cerca de las 5.000 asistencias, entre las visitas presenciales, visitas domiciliarias y asistencias vía telefónica.

Las atenciones realizadas por el personal técnico del área fueron de información, valoración, orientación y seguimiento. Mientras que el servicio de ayuda a domicilio, que es un servicio de carácter asistencial, tiene como objetivo mantener a las personas en su hogar ofreciéndoles una ayuda que posibilite la permanencia y desenvolvimiento de las mismas en su propio domicilio, favoreciendo la permanencia y participación en la comunidad y previniendo el aislamiento y situaciones de soledad.

Entre los datos estadísticos cabe destacar que de las 165 personas usuarias de este servicio, un 64% viven solas en sus domicilios y un 63% tiene declarado algún grado de dependencia. En 2023 ha habido un total de 402 solicitudes de valoración de dependencia apreciándose una pequeña disminución respecto al año anterior.

En cuanto a ayudas económicas destinadas a la atención de personas dependientes en el domicilio se han realizado 277, de las cuales 162 son mujeres y 115 hombres. Y respecto a vulnerabilidad económica, un dato a destacar es que de 761 solicitudes concedidas 501 han sido realizadas por mujeres y 260 por hombres, poniendo de relevancia que siguen siendo las mujeres mucho más vulnerables económicamente.

Por otro lado, desde el departamento se han tramitado otra serie de servicios y prestaciones relacionas con la dependencia como estancias permanentes o temporales en centros residenciales, centros de día, programa Sendian, teleasistencia, préstamo de ayudas técnicas tanto municipales como de la Diputación Foral de Gipuzkoa, atención temprana, Sendian formación, tramitación de tarjetas de aparcamiento, así como prestaciones económicas destinadas a personas con dependencia.

También es importante destacar las líneas municipales de subvención tanto para familias como para pensionistas y personas con escasos recursos económicos. Además, a través del convenio de colaboración que el Ayuntamiento tiene establecido con Cruz Roja en Eibar, se llegan a cubrir necesidades básicas de una parte de la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime