Ei! Berriak

Eximen a un policía municipal de Eibar de acreditar su conocimiento de euskera

El Ayuntamiento de Eibar deberá tener en cuenta los méritos de esta persona sin que el conocimiento del euskera sea «excluyente» en el proceso

El juzgado de Donostia le ha dado la razón tras aceptar parcialmente su recurso

EIBAR| El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Donostia-San Sebastián ha eximido del requisito de perfil lingüístico de euskera 2 para el acceso al puesto de agente de la Policía Local de Eibar a los candidatos de una convocatoria excepcional de estabilización tras aceptar parcialmente el recurso interpuesto por uno de los aspirantes. El demandante presentó recurso alegando que lleva trabajando como policía local 30 años sin saber euskera y el requisito de su conocimiento es «discriminatorio».

Ahora el juzgado de Donostia le ha dado la razón y ha ordenado al Ayuntamiento de Eibar tener en cuenta los méritos de esta persona sin que el conocimiento del euskera sea «excluyente» en el proceso. Contra esta resolución judicial cabe recurso de apelación y las partes disponen de un plazo de 15 días para presentarlo si lo consideran oportuno.

Así lo ha sentenciado el magistrado-juez Gonzalo Pérez Sanzen una resolución dictada el 18 de abril (93/2024) y en la que estima parcialmente el recurso interpuesto por un agente de la Policía Local de Éibar contra el proceso selectivo extraordinario que se hizo en 2022 a través de la Ley 20/2021, proceso en el cual no se le permitió regularizar su situación después de llevar trabajando más de 30 años en el Cuerpo.

Este agente fue auxiliar de la Policía Local entre julio de 1992 y noviembre de 2001; funcionario en prácticas entre noviembre de 2001 y diciembre de 2018 y funcionario interino de enero de 2019 hasta la actualidad. Recurrió la oferta pública de empleo para el 2022 en relación a las plazas de agente de la Policía Local y la inclusión en dicha oferta de empleo de la plaza que ocupa, ampliado posteriormente a las bases específicas de la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración derivado de las disposiciones adicionales 6ª y 8ª de la Ley 20/2021.el aspirante a consolidar su carrera de funcionario apelaba a la Ley de la Función Pública Vasca, que en su artículo 42 recoge varias posibilidades de exención del requisito del perfil lingüístico. La primera de ellas, libera a «quienes superen la edad de 45 años al comienzo de cada periodo de planificación, previa conformidad del interesado», como sería el caso del agente en cuestión. También quedarían exentas, entre otras, las personas sin bachiller elemental o con minusvalías físicas o psíquicas que dificulten el aprendizaje del euskera.

La estimación de la demanda es parcial porque la resolución también considera «suficientemente fundada la exigencia relativa al perfil lingüístico» para el puesto de guardia municipal en Eibar. De este modo, da la razón al Ayuntamiento, que había argumentado la necesidad de acreditar un conocimiento de euskera porque los agentes suelen patear la calle solos y están en constante contacto directo con la ciudadanía en una comarca de Debabarrena donde el 68,22% son vascoparlantes. Además, señalaba que el recurrente no obtuvo el perfil «pese a los plazos concedidos», lo que achaca a su «baja asistencia de las horas lectivas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime