Ei! Berriak

Las txosnas de las fiestas de San Juan en Eibar se ubicarán en Txaltxa Zelai y Txikito

El Ayuntamiento de Eibar y «Jaixak Herrixak Herrixandako» han llegado a un acuerdo

 

Ayuntamiento y colectivos iniciarán en breve una reflexión para concretar un nuevo espacio en el que ubicar el txosnagune del año que viene

EIBAR| El Ayuntamiento de Eibar y el colectivo “Jaixak Herrixak Herrixandako” han acordado que las txosnas de las fiestas de San Juan de este año se ubicarán, como en años anteriores, en Txaltxa Zelai y Txikito. Un acuerdo que se ha logrado tras varias reuniones y sortear diversos obstáculos.

La problemática surgió cuando, hace unos meses, Jaixak Herrixak Herrixandako planteó al gobierno municipal que los próximos San Juanes las txosnas deberían ubicarse bien sobre la cubierta del parking de Txaltxa Zelai, lugar en el que siempre se han ubicado las barracas, o bien en la plaza de Unzaga, frente al Ayuntamiento.

Ya el pasado 1 de febrero, en la reunión celebrada con Jaixak Herrixak Herrixandako, el Ayuntamiento trasladó al colectivo que no compartía su planteamiento. Tal y como manifestó en su momento Patxi Lejardi, concejal de Fiestas, “aceptar lo que pide Jaixak Herrixak Herrixandako supondría quedarnos sin barracas, en un caso, o quedarnos sin los habituales conciertos de San Juan y nuestra tradicional Tamborrada, en el otro caso. Creo que ese no es el camino.”

A fin de llegar a un acuerdo, en dicha reunión, el Ayuntamiento propuso al colectivo que las txosnas volvieran a ubicarse en Txaltxa Zelai y Txikito, como en años anteriores. Sin embargo, la instalación de unos juegos con chorros de agua para la temporada estival en la zona del templete impide que la txosna de Jaixak Herrixak Herrixandako se emplace en su ubicación habitual. Es preciso señalar que el año pasado ya se advirtió a este colectivo de que, por tal motivo, habría que reubicar su txosna al no resultar conveniente colocarla sobre la nueva zona de juegos por tratarse de una instalación delicada y poder resultar dañada.

Por ello, el Ayuntamiento reconfiguró el espacio, reubicando todas las txosnas y emplazando la de Jaixak Herrixak Herrixandako a escasos 10 metros del templete, muy cerca de su ubicación original, para que el txosnagune pudiera funcionar con normalidad. Sin embargo, en desacuerdo con los motivos de la decisión municipal, Jaixak Herrixak Herrixandako advirtió que si su txosna no se colocaba donde siempre, este año no habría txosnas en San Juanes.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, quien ya se refirió a esta cuestión en el último pleno municipal a preguntas de EH – BILDU, señala que “hemos invertido más de 700.000 euros en unos nuevos baños públicos y unos juegos de agua que, esperamos, estén ya a pleno rendimiento en San Juanes. Evidentemente, los juegos de agua son una instalación muy costosa y delicada que hay que cuidar y mantener debidamente. Por ello, considero, con el apoyo de la parte técnica del Ayuntamiento, no es ni adecuado ni oportuno colocar una txosna encima de la instalación ni promover aglomeraciones de gente sobre la misma por el riesgo de que resulte dañada.”.

“Creo que es entendible que ante la inversión realizada con el dinero de todos los eibarreses y todas las eibarresas, el equipo de gobierno municipal vele por su integridad y busque soluciones alternativas, como ha sido el caso” ha añadido Iraola.

Finalmente, tras varias reuniones y tras varias alternativas sobre la mesa, todas ellas descartadas por el colectivo, el acuerdo ha sido posible, de manera que la txosna de Jaixak Herrixak Herrixandako se ubicará junto a las demás en Txaltxa Zelai. Además, los conciertos se realizarán en un pequeño escenario colocado por el Ayuntamiento entre las txosnas. Asimismo, Ayuntamiento y colectivos iniciarán en breve una reflexión para concretar un nuevo espacio en el que ubicar el txosnagune del año que viene.

El alcalde, Jon Iraola, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo. “La juventud nos pedía una solución y la hemos conseguido. El objetivo de este gobierno municipal siempre ha sido asegurar la presencia de las txosnas y que los San Juanes de este año transcurran con normalidad y sin incidentes.».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime