Ei! Berriak

Las jornadas de teatro de Eibar congregan a cerca de 7.000 espectadores

En esta edición, se ha cumplido el objetivo marcado por la organización de recuperar la totalidad del aforo así como las representaciones en el Complejo Educativo

Valoración de la última edición de las jornadas de teatro

EIBAR | La XLVI edición de las Jornadas de Teatro de Eibar se han saldado con un balance muy positivo, con la asistencia de cerca de 7.000 espectadores a las 24 representaciones que han tenido lugar entre el 14 de febrero y el pasado viernes, 31 de marzo, día en que se clausuraron las Jornadas.

El balance de esta edición del festival teatral de Eibar ha sido dado a conocer hoy en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Cultura, Patxi Lejardi.

En total, entre las 24 representaciones teatrales y la conferencia de apertura de las Jornadas de Teatro, organizadas por el Ayuntamiento de Eibar, han asistido 6.900 personas, con una media de asistencia de 276 espectadores por función En este sentido, es preciso señalar que la mayor parte de la asistencia se ha concentrado en el Teatro Coliseo, donde han acudido 6.000 personas, y el resto se ha producido en el Complejo Educativo, que ha acogido cuatro representaciones. 

Se han cumplido, asimismo, los objetivos de recuperar totalmente el aforo, así como el teatro del Complejo Educativo para realizar algunas de las representaciones. Si bien en las ediciones de 2021 y 2022, y debido a la crisis sanitaria, hubo que adoptar una serie de medidas restrictivas en cuanto al aforo, este año se ha recuperado la total normalidad y se ha podido utilizar el Complejo Educativo.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “después de que se iniciara la pandemia, con todas las consecuencias que ello supuso, esta ha sido la primera edición de las Jornadas que hemos podido celebrar con total normalidad, y se ha podido comprobar que hemos recuperado las cifras de espectadores/as, con lo que se ha vuelto a demostrar la importancia de esta cita cultural para Eibar”.

Según Iraola, “ha vuelto a merecer la pena un año más el esfuerzo económico y organizativo desplegado desde el Ayuntamiento para que la ciudadanía eibarresa pueda volver a disfrutar de las mejores representaciones teatrales del momento”.

La XLVI edición de las Jornadas, según ha señalado Patxi Lejardi, ha contado con una cartelera que ha incluido todos los estilos teatrales, “convirtiendo el festival en un fiel resumen de los mejores espectáculos que se han producido en Euskadi y en el Estado. De esta manera, la tragedia, la comedia, la farsa, el teatro gestual, el circo, el teatro infantil, el teatro del absurdo y las nuevas dramaturgias han tenido su espacio en los escenarios de Eibar”.

Cinco de las representaciones han sido en euskera, a las que han acudido 1.347 espectadores/as, con una media de 269 personas por función, a lo que hay que añadir que la compañía valenciana de circo Lucas Escobedo adaptó uno de sus números, en los que se utilizaban cuatro idiomas, para que uno de ellos fuera en euskera casi en exclusividad para ser interpretado en Eibar.

A la edición de este año han acudido, con las 22 compañías de teatro participantes, un total de 121 personas, de las que 38 han sido actrices y 33 actores y 50 personas han estado a cargo de los montajes de las escenografías, iluminación y sonido; además, 14 personas que desarrollan su trabajo en el Coliseo.

Ha destacado la presencia de actrices conocidas como Itziar Ituño, María Adánez o Ane Pikaza, así como las eibarresas Nerea Gorriti e Irene Hernando, y otros actores y actrices como Bob Pop, Luis Piedrahita, Ramón Agirre, Mikel Laskurain, Asier Hormaza, el markinarra Xabier Larrea, actrices y actores emergentes como los miembros de la compañía Pabellón 6 Gaztea, y los elencos de las compañías venidas de Valencia, Galicia y Andalucía. Asimismo, cabe destacar la participación de la compañía de teatro eibarresa La Red Teatro.

En lo que respecta a las autorías de los textos, siete han sido escritos por mujeres, destacando la obra de ‘Cigarreras’. Otros de los textos interpretados han sido escritos por Garbi Losada, María Goiricelaya, la francesa Salomé Lelouch o Leire Bilbao, mientras que Bob Pop y Luis Piedrahita llenaron el aforo con sus monólogos.

Es preciso subrayar también la importancia de la colaboración de los euskaltegis, el centro EPA y de los distintos centros escolares de la ciudad para la difusión de estas Jornadas. Asimismo, el Ayuntamiento de Eibar quiere agradecer la implicación de los establecimientos hosteleros y comerciales de Eibar, que colocaron el cartel anunciador de las Jornadas de este año en sus puertas y escaparates.

El alcalde Jon Iraola y el concejal de Cultura Patxi Lejardi han dado a conocer, asimismo, que el Ayuntamiento ya está preparando la programación teatral de los próximos meses, en la que se incluye la celebración del Día Internacional de la Danza, en la que participarán todos los grupos de la ciudad, la 38 edición de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba, la programación de teatro de calle y varios espectáculos de circo que se llevarán a cabo en Errebal y en la plaza de Untzaga. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime