Ei! Berriak

La plataforma por la variante de Ermua denuncia retrasos en las restricciones de tráfico

Critican también la falta de transparencia en el proceso

Imagen de archivo de una de las movilizaciones en Ermua

ERMUA | Hace un año que la plataforma ciudadana ‘Ermuko Saihesbidea – Variante Ya’ presentó ante las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Ermua dos trazados alternativos para desviar el tráfico pesado de más de 3.500 kg del municipio hasta la finalización de la variante. El alcalde de Ermua trasladó las propuestas de la plataforma a la Diputación Foral de Bizkaia, para que «sean estudiadas», por ser de competencia foral. Sin embargo, un año después, la plataforma denuncia que no hay información nueva al respecto ni constancia de un seguimiento por parte del equipo de Gobierno local.

El pasado 27 de febrero, miembros de la plataforma acudieron al pleno municipal para preguntar cuándo se aplicarán las restricciones entre Kaltxango y Sallabente, tramo en el que el Ayuntamiento puede actuar directamente, al ser de competencia municipal.

Explican que el alcalde eludió dar plazos concretos, alegando cuestiones por resolver relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, si bien el estudio técnico ya indicó que las afecciones al sistema serían «mínimas». Igualmente, el alcalde indicó que «no es una reclamación de los vecinos y vecinas de la Avenida de Gipuzkoa», una visión que la plataforma considera alejada de la realidad, y recuerdan que entre 200 y 400 camiones circulan a diario por esta vía, con los problemas de seguridad, acústicos y medioambientales que eso supone.

Por último, se preguntó por la comunicación con la Diputación y los plazos planteados para Zearkale, VI. Centenario y Zubiaurre, de competencia foral. Si bien el alcalde inicialmente indicó que existía «contacto permanente» con la Diputación, más tarde reconoció que el contacto prácticamente se reducía al escrito remitido hace un año y no pudo dar constancia de ningún avance en las conversaciones, ni en los plazos.

Acelerar las restricciones 

La plataforma se ha puesto ya a trabajar en una moción que plantee las reivindicaciones principales en relación a las restricciones de tráfico pesado, así como la creación de una mesa de trabajo y seguimiento formada por las instituciones y la propia plataforma. Se trata de una línea de trabajo que la plataforma ya anunció hace meses y considera que, tras la latente falta de transparencia, es más necesaria que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.