Ei! Berriak

Impulsan una prueba piloto para mejorar la recogida selectiva de envases en Mutriku

Durante 2023 la Mancomunidad recogió un total de 163 toneladas de envases ligeros en Mutriku

Se instalarán dispositivos inteligentes en los 24 contenedores

MUTRIKU | El Ayuntamiento de Mutriku y la Mancomunidad de Debabarrena pondrán en marcha una prueba piloto. El objetivo principal de la iniciativa es mejorar los datos de recogida selectiva de envases ligeros del municipio. Para ello, se instalarán dispositivos inteligentes en los 24 contenedores amarillos que hay en Mutriku.

Dado que el proyecto está dirigido a la ciudadanía, a lo largo del mes de marzo se celebrarán reuniones abiertas en diferentes puntos de Mutriku para explicar más en profundidad en qué consiste el proyecto. En abril se recogerán las aportaciones de la ciudadanía y se presentará el proyecto en los centros escolares. Finalmente, el proyecto se pondrá en marcha a principios de mayo y tendrá una duración mínima de un año.

«Como primer teniente de alcalde de Mutriku tengo que decir que nos sentimos orgullosos de que Mutriku tenga los mejores datos de recogida selectiva de residuos de la comarca de Debabarrena. También es gratificante que la Mancomunidad haya elegido Mutriku para poner en marcha esta prueba piloto a nivel local. Así que me gustaría subrayar el buen hacer de todos y todas las mutrikuarras. Sin embargo, todavía tenemos mucho margen de mejora. En consecuencia, animo a todas y todos los mutrikuarras a participar en el proyecto. Así, entre todos y todas mejoraremos la situación y conseguiremos que los datos de recogida selectiva de Mutriku se sitúen entre los mejores de Gipuzkoa», ha señalado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de Mutriku, Ainhize Azpiazu Azkarraga.

El pasado viernes, 1 de marzo, se realizó en la plaza Txurruka la caracterización de un contenedor amarillo como antecedente del proyecto. Así, se pudieron analizar los residuos que se depositan en el contenedor amarillo. Quedó claro que al contenedor de envases ligeros se deposita material a clasificar en los otros contenedores. Es por eso que se pondrá en marcha la prueba piloto. El técnico de medio ambiente de la Mancomunidad ha señalado que «hemos elegido Mutriku para realizar la prueba piloto porque es la localidad con mejores datos de recogida selectiva a nivel comarcal, y siendo la implicación ciudadana con la recogida selectiva más alta que en el resto de localidades, se dan mayores posibilidades de llevar a cabo el proyecto. De todos modos, se estudiará su posible aplicación en el resto de municipios de Debabarrena».

Premios 

El proyecto tiene como objetivo fomentar la recogida selectiva de envases ligeros. Es decir, aumentar la cantidad y calidad de los envases ligeros que se recogen selectivamente. Para ello, la implicación ciudadana es imprescindible. Así, con el objetivo de aumentar el compromiso de las y los ciudadanos, se podrán obtener puntos por los envases ligeros bien clasificados y se repartirá un premio mensual entre las y los ciudadanos que obtengan más puntos por la recogida selectiva de envases ligeros.

A principios de mayo, la Mancomunidad instalará dispositivos inteligentes en uno de los dos agujeros de los contenedores amarillos de Mutriku. Es decir, se mantendrá la posibilidad de seguir como hasta ahora y no participar en el proyecto. Sin embargo, las y los ciudadanos que quieran participar en el proyecto se identificarán antes de depositar los residuos a través de una tarjeta o app específica de móvil, y después depositaránlos envases ligeros por el agujero en el que se encuentre el dispositivo. Este identificará el envase detectado por el dispositivo y si está correctamente clasificado, en función del tipo de envase, dará una puntuación al ciudadano/a. Cada mes se repartirá una cesta compuesta por productos de Mutriku entre las y los vecinos con más puntos.

Para explicar más en profundidad el proyecto, se realizarán reuniones en diferentes puntos de la localidad a las 18:00 horas. Las reuniones se celebrarán en las siguientes fechas:

  • 12 de marzo en el barrio de Pikupe
  • 13 de marzo frente a la ermita del barrio de San Mikolla
  • 14 de marzo en Entzus
  • 15 de marzo en Urazamendi
  • 18 de marzo a la altura del Eroski de abajo
  • 19 de marzo en la plaza de arriba
  • 21 de marzo frente a Kutxa

Con el objetivo de implicar también a la comunidad escolar, a finales de abril se llevarán a cabo diferentes actividades. El proyecto ha recibido financiación del Gobierno Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.