Ei! Berriak

Eibar da un paso más en su objetivo de revitalizar el barrio de Txonta

La modificación permitirá, entre otras cosas, la intervención del Gobierno vasco en el barrio con la construcción de 200 nuevas VPO de alquiler social

Permitirá la construcción de 200 nuevas viviendas de VPO

EIBAR | El alcalde de Eibar, Jon Iraola y la concejala de urbanismo, Ana Tellería, han presentado públicamente esta mañana la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar, que tiene como objetivo esencial preparar el planeamiento del barrio de Txonta para su desarrollo urbanístico futuro y garantizar su regeneración completa.

Por una parte, esta modificación permitirá que el Gobierno vasco construya 200 viviendas de protección social, en régimen de alquiler, en la zona sur del barrio de Txonta. Una inversión que el Consejo de Gobierno Vasco ya aprobó en febrero de 2020, y que tiene el doble objetivo de responder a la demanda de vivienda protegida en Eibar y contribuir a la revitalización de este barrio. A tal efecto, en mayo de 2021 tanto Ayuntamiento como Gobierno Vasco suscribieron el correspondiente Convenio.

Esta actuación, contribuirá a la a la regeneración integral del barrio de Txonta, con la creación, por una parte, de amplios espacios libres en el corazón del barrio, lo que convertirá la actual calle Txonta en peatonal, rebajando su dependencia con respecto al centro. Por otra parte, mejorará la vialidad existente al crearse un carril de doble dirección que atravesará el barrio de norte a sur, mejorando la seguridad de los peatones que circulen por el barrio. Y, por último, y a modo general, contemplará una mejora del entorno en el que se ubican los edificios ya existentes.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “el Gobierno Vasco puso a disposición de la ciudad, y en concreto del barrio, una inversión multimillonaria para la parte sur del barrio que no podíamos dejar escapar. Por ello, desde hace meses venimos trabajando intensamente para plantear esta modificación puntual de nuestra herramienta de planeamiento que además de responder a las principales necesidades del barrio ha sido diseñada pensando en los intereses generales de la ciudad y, en particular, de los vecinos y las vecinas del barrio de Txonta, que serán los/las beneficiarios/as directos/as de la inversión.».

Asimismo, dicha modificación recoge una nueva ordenación de la zona norte del barrio, la más cercana a Paseo de Urkizu, y para la que se prevé un futuro desarrollo urbanístico por parte de un operador privado, propietario mayoritario del ámbito.

Modificación puntual del planeamiento para los números 17, 19 y 21 de la calle Errekatxu

Asimismo, aprovechando el trabajo a realizar para el barrio de Txonta, el Ayuntamiento someterá a aprobación municipal la modificación puntual del planeamiento municipal para los números 17, 19 y 21 y de la calle Errekatxu.

El mal estado de conservación de los edificios situados en los números 17 y 19 de la calle Errekatxu así como la reciente desaparición de la vivienda familiar del número 21, por el mismo motivo, hacen necesario una intervención de regeneración urbanística urgente, respondiendo esta modificación a la necesidad trasladada por algunos de los vecinos y de las vecinas de estos números que precisaban de nuevo planeamiento para abrir el camino a una solución para los problemas de sus viviendas.

La concejala de Urbanismo, Ana Tellería, ha señalado a este respecto que “con esta modificación puntual del planeamiento abrimos la posibilidad a que los vecinos y las vecinas de estos números puedan estudiar, plantear y ejecutar soluciones solventes para la situación actual de sus viviendas. Tanto desde la parte política como desde la parte técnica, la arquitecta municipal, vimos que dar una nueva ordenación a la calle podría ser una vía de solución a sus problemas y nos pusimos con ello inmediatamente.”

Todo el material elaborado en relación al proceso de elaboración de la propuesta de modificación del PGOU será publicado en la página web municipal y estará igualmente disponible en las oficinas municipales.

La modificación puntual expuesta deberá ser aprobada por mayoría absoluta en un Pleno Municipal extraordinario que se celebrará en breve.

Rehabilitación de las viviendas ya existentes y del antiguo edificio de la empresa AIBE en Gisastubide

Todo lo anterior se une al potente proyecto de rehabilitación de las viviendas ya existentes en el barrio (221 viviendas pertenecientes a los números 2, 3, 5, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52 de la calle Txonta) que se encuentra actualmente en marcha y cercano a su finalización, proyecto financiado tanto por el Gobierno Vasco, por el Ayuntamiento de Eibar como  por Fondos Next Generation.

Si bien el proyecto de rehabilitación general de Txonta se extendía inicialmente a 17 portales y 224 viviendas del barrio, dos de los portales decidieron no entrar en el proyecto, de modo que el número total de viviendas incluidas en el proyecto ascendió a 187.

De esta forma, además de los 2.300.000 euros concedidos al barrio de Txonta, a finales de 2017, por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco (importe ampliado hasta los 2.535.000 euros en julio de 2020) y los 2.150.000 Euros correspondientes a los Fondos Next Generation, el Ayuntamiento de Eibar ha realizado una aportación de 400.000 euros adicionales para aquellos casos en los que el importe del resto de subvenciones reconocidas a las Comunidades de Propietarios/as para la ejecución de las obras de rehabilitación fuera inferior al 60% de la suma, IVA incluido, de las partidas previstas en las mismas.

En consecuencia, estamos hablando de una inversión realizada ya en el barrio por importe cercano a los 5.000.000 de Euros.

Es preciso recordar que este proyecto de rehabilitación tiene por objeto, por una parte, la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad a las viviendas así como, por otra parte, la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos). Asimismo, estas ayudas se han podido destinar a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

Todo ello sin olvidar la rehabilitación prevista para el antiguo edificio de la empresa AIBE en la calle Gisastubide y su transformación en alojamientos dotacionales para jóvenes, incluido en el proyecto EUROPAN 17, de cuya ejecución se encargará el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y, para lo cual, el gobierno municipal se encuentra realizando en la actualidad las correspondientes gestiones.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “desde que accedí a la alcaldía estamos realizando un importante esfuerzo económico para la compra y puesta en valor de edificios industriales en desuso existentes en nuestra ciudad. Dos claros ejemplos son la compra de Hijos de Gabilondo y el edificio Lapeyra, ambos en la calle Barrena, y ambos con proyectos diferenciados que vienen a responder a las necesidades de nuestra ciudad. Ahora, toca seguir esta misma línea en Txonta, y comenzamos a andar con la transformación del edificio AIBE en alojamientos dotacionales. Siempre en colaboración y con el apoyo de otras instituciones que posibilitan la ejecución de estos proyectos tan importantes para la ciudad y para sus vecinos y sus vecinas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.