Ei! Berriak

Gipuzkoa adjudica la construcción de la nueva residencia de Elgoibar

El nuevo equipamiento albergará una residencia para personas mayores, para personas con discapacidad y una unidad para personas con trastorno mental severo

La nueva residencia estará operativa en 2026

ELGOIBAR | La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado mediante una orden foral, de la que se ha dado cuenta hoy en Consejo de Gobierno, la construcción y gestión del centro de servicios sociales que estará ubicado en la parcela del colegio de El Pilar, en Elgoibar. Un centro que se compone de un servicio residencial y de centro de día para personas mayores en situación de dependencia, una unidad residencial para personas con discapacidad y otra para personas con trastorno mental severo, además de un aparcamiento público. El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el 29 de noviembre del 2022 el expediente de contratación para la construcción del equipamiento de servicios sociales, y a fecha de 22 de mayo se ha adjudicado la elaboración del proyecto, su construcción y la gestión durante 10 años a la UTE Elgoibar 2023 (compuesta por las entidades Viuda de Sainz y Biharko).

El presupuesto base de licitación asciende a 88,5 millones de euros, de los cuales 20,6 millones de euros se desinarán a la construcción. Según los plazos establecidos en el contrato, se prevé que la obra comience a comienzos de 2024, y que la residencia esté en marcha en 2026. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha detallado que la nueva residencia será el eje del ecosistema local de cuidados de Elgoibar, y que dará respuesta a las necesidades actuales y futuras de toda la comarca de Debabarrena. 

La nueva residencia para personas mayores contará con un total de 87 plazas distribuidas en pequeñas unidades convivenciales, 22 de ellas conformarán una unidad psicogeriátrica, y la gran mayoría de las plazas estarán en habitaciones individuales. Por otra parte, la unidad residencial para personas con discapacidad tendrá entre 18 y 22 plazas, y la destinada a personas con trastorno mental severo tendrá entre 16 y 21 plazas. Además de las unidades residenciales, el equipamiento asistencial albergará un centro de día para personas mayores con 40 plazas. El conjunto del centro tendrá una superficie aproximada de 10.500m2 y contará con unas instalaciones “modernas, accesibles y conectadas a la comunidad”, con espacios verdes que lo rodeen, amplias zonas de estar, comedores y cafetería. Por otra parte, se construirá un aparcamiento subterráneo público con 70-110 plazas.

Subvenciones

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a la línea de subvenciones para la adquisición de equipamiento de la convocatoria de ayudas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales en Gipuzkoa. La medida cuenta con una dotación de 310.000 euros, y supone la cuarta línea de esta convocatoria de ayudas. Las tres anteriores fueron aprobadas en Consejo el pasado 14 de marzo y, con la medida aprobada hoy, suman un total de 1,6 millones de euros. El objetivo de ellas es seguir respaldando al tercer sector social del territorio, uno de los pilares sobre el que se sustenta nuestro modelo de políticas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime