Ei! Berriak

Eibar última los detalles para comprar Arragueta 16

La compra se enmarca en el proyecto de reurbanización de esta calle y permitirá crear un paso peatonal entre Arragueta y Bidebarrieta

El Ayuntamiento dispone de un millón de euros para esta actuación

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar está ultimando el procedimiento para la compra del inmueble número 16 de la calle de Arragueta, lo que hará posible el derribo de este edificio para la posterior creación, sobre el solar resultante, de un paso peatonal que unirá esta calle con Bidebarrieta. Recientemente, el Ayuntamiento aprobó el expediente de compra y está finalizando las negociaciones con las personas propietarias para formalizar la adquisición del edificio.

El derribo se inscribe en el proyecto de rehabilitación integral de la calle Arragueta, impulsado por el Ayuntamiento, una actuación de carácter estratégico que permitirá urbanizar esta calle mejorando la accesibilidad y la comunicación, ganando espacio para el peatón e incluyendo, además, trabajos de reforma en aceras y calzada.

El proyecto, además del derribo del número 16, contempla la demolición de los números 17 y 19, que se llevará a cabo de forma inminente. De hecho, comenzarán una vez que Iberdrola lleve a cabo una serie de labores de soterramiento del tendido eléctrico de estas comunidades.

La rehabilitación de Arragueta, proyecto ya presentado el pasado mes de abril por el alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Obras, Alberto Albistegui, contempla los trabajos que se llevarán a cabo desde el cruce de la calle Arragueta con Arikitza y hasta la confluencia con el parque de Urkizu y la calle Bittor Sarasketa.

Así, el alcalde subraya que “este proyecto de reurbanización nos va a permitir mejorar de forma sustancial la accesibilidad de esta calle, muy transitada por los eibarreses y eibarresas, al tiempo que la hacemos más segura y cómoda.”

Una de las actuaciones más destacadas en el proyecto es la ampliación de las aceras de Arragueta, de manera que la anchura de las aceras, en ambos lados, será como mínimo de dos metros, alcanzando en algunos tramos hasta los tres metros. Y el carril de rodadura, la calzada, dispondrá de anchuras, en toda la calle, que irán desde los tres metros y medio a los cuatro metros.

El diseño de la calle será continuidad del que se ha llevado a cabo en el tramo que va desde el cruce de Arikitza hasta Errebal, es decir, la calzada será de asfalto impreso (imitación a adoquinado), mientras que las aceras y la calzada estarán al mismo nivel para facilitar la movilidad peatonal. Asimismo, se mejorará la iluminación pública y se dotará a la calle de otros elementos de mobiliario urbano.

La obra de reforma de Arragueta, permitirá, por otra parte, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, trabajos que son competencia de Gipuzkoako Urak y que serán acometidos dentro del proyecto.

De este modo, según el presupuesto de que se dispone, el coste de la obra que será abonado por el Ayuntamiento de Eibar asciende a 1.033.000 euros (IVA incluido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.