Ei! Berriak

Finaliza la primera fase del parque intergeneracional Zubitegi de Mallabia

Este año se ejecutará la segunda fase centrada en la incorporación de nuevos espacios deportivos, como la pista de skate y una zona de gradas, entre otros elementos

Imagen de las nuevas instalaciones de Mallabia

MALLABIA | Mallabia cuentan con un nuevo enclave dedicado al deporte y al entretenimiento al aire libre en la localidad. El parque Zubitegi Kirol Parkea se erige como un lugar de encuentro intergeneracional, donde la actividad física y el disfrute de la naturaleza se fusionan en armonía.

Zubitegi es una nueva estructura viva para el municipio de Mallabia. Es un híbrido entre polideportivo y parque que explora las ventajas de ambos para ofrecer a Mallabia una nueva infraestructura abierta e inclusiva.

Tras la adquisición de una parcela de 17.374 metros cuadrados en la margen izquierda del arroyo Zubitegi, la administración local ha trabajado arduamente para convertir este terreno en un parque que cubra necesidades de los y las Mallabitarras. El parque Zubitegi responde a un terreno degradado y con más de 19 metros de desnivel y a un programa ambicioso y que necesita amplias zonas planas para su correcto uso. Para ello su estrategia es clara, crear dos pasarelas que fijen el terreno y permitan liberar entre ellas una superficie plana que se puede llenar de usos de ocio y deportivos. Las pasarelas además de fijar, permiten acceder de manera directa o accesible desde la parte superior del solar y generar un circuito cerrado de paseo que en sí mismo constituye también un uso deportivo de interés sobre las zonas deportivas y hacia la zona boscosa.

Este año arrancará la segunda fase

El parque Zubitegi concentra usos entre las pasarelas para liberar y recuperar la mayor superficie posible de suelo natural. Se han plantado más de 20 árboles de gran porte, decenas de plantas de ribera, liberado y adecuado las orillas del arroyo para naturalizar y hacer visible su cauce, introducir vegetación conforme a los patrones de URA. Todo ello bajo la guía de un equipo de paisajistas punteros en renaturalización.

Zubitegi explora una nueva tipología de parque polideportivo que evita consumos y mantenimientos excesivos de edificios cerrados, promueve la actividad al aire libre y genera una estructura reconocible, colorida y juguetona dónde sus partes por aislado o en conjunto pueden ser recorridas y disfrutadas.

«Al analizar la topografía del terreno y escuchar las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, comprendimos la importancia de desarrollar un espacio que fomente la cohesión social y promueva el bienestar de toda la comunidad. El objetivo de este parque es traer a Mallabia unas instalaciones que hagan que nuestros jóvenes y las familias vean atractivo quedarse en Mallabia», ha explicado el alcalde Igor Agirre.

El coste total de esta primera fase de adjudicación para este proyecto ha sido de 1.489.911 euros, con la Diputación Foral de Bizkaia aportando una subvención de 375.957 euros a través de programas de infraestructuras deportivas y Herriak Egiten. Por cuestiones administrativas y conforme a lo acordado en sesión plenaria, la realización completa del parque se llevará a cabo en dos fases. La primera fase, ya finalizada y de mayor relevancia, ha sido culminada con éxito. La segunda fase, que dará inicio este año, se centrará en la incorporación de nuevos espacios deportivos, tales como la pista de skate y una zona de gradas, entre otros elementos adicionales.

El Zubitegi Kirol Parkea se erige como un testimonio del compromiso del Ayuntamiento de Mallabia por ofrecer espacios públicos de calidad que promuevan un estilo de vida saludable y activo para todos sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime