Ei! Berriak

Ermua reivindica el derecho de las mujeres al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad

Dentro del marco del Plan Local contra la Violencia Machista

La Casa de la Mujer de Ermua se iluminará de color lila

ERMUA| El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua ha organizado un programa con diversas actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y mostrar solidaridad a las personas que sufren directamente esta lacra social.

El programa tiene como marco el Plan Local contra la Violencia Machista, que se compone de diversas acciones, entre las cuales está la de dar visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía de la gravedad de este tipo de violencia y la necesidad de erradicación a todos los niveles, además de incidir en la importancia de la recuperación de las víctimas.

El pasado lunes 14 de noviembre, se probaba la declaración institucional reivindicando el derecho de las mujeres al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad, transformando los espacios en lugares amigables y libres de violencia hacia las mujeres.

BOlÍGRAFOS LILAS CON MENSAJE| Por otra parte, en el contexto de la Escuela de Empoderamiento local y el programa Beldur Barik, se están llevando a cabo diferentes talleres y actividades con jóvenes en los centros educativos de la localidad. Entre las personas participantes en estas iniciativas se repartirán 500 bolígrafos lilas con un mensaje alusivo a la lucha contra las agresiones machistas.

El jueves 24 de noviembre, la programación comienza a las 18:00 horas con el XIII Festival Beldur Barik Ermua, que tendrá lugar en Lobiano Kultur Gunea. La entrada es gratuita, previa reserva de plaza en la Casa de la Mujer, por motivos de control de aforo. Este año, la entrega de premios Beldur Barik contará con la participación de Bea Larrañaga, artista clown, que además hará de maestra de ceremonia de esta gala, donde, sin renunciar a la reflexión, tendrá cabida la diversión.

El viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas se realizará la concentración ciudadana en la plaza Cardenal Orbe, donde se leerá la declaración institucional y se presentará una acción de memoria de todas las víctimas de la violencia machista, contando con la participación del alumnado de los centros escolares de Ermua.

Para completar la programación, se han instalado lonas con mensajes de rechazo a la violencia machista en el ayuntamiento, en la Casa de la Mujer y en el kiosko de la plaza. Asimismo, durante estos días, la Casa de la Mujer y el Ermua Antzokia se iluminarán de color lila de forma simbólica.

El compromiso y la participación de todos y todas en la lucha contra la violencia machista es imprescindible, pues según las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad, en lo que va de año han sido asesinadas 38 mujeres. Por ello, el Ayuntamiento de Ermua hace un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en estas acciones, como modo de expresión de su rechazo a la violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime