Estos dispositivos informan de la velocidad y sólo recaban datos estadísticos, no graban imágenes, ni son para multar
ERMUA | El Ayuntamiento ermuarra busca concienciar sobre la velocidad a la que circulan los coches y camiones que circulna por sus carreteras. Por ello esta semana ha instalado tres «radares pedagógicos» en otros tantos puntos que miden e informan de la velocidad a la que circulamos por esas vías. Concretamente de ubican en la bajada de Areitio; enfrente de Izarra -Centre viniendo de Mallabia, y desde Hambre antes de llegar a la fábrica de ‘Imigas’. «Son dispositivos, popularmente llamados como «radar pedagógico» porque nos informan del paso y sólo recaban datos estadísticos. No graban imágenes, ni son para multar a las personas que incumplen el código de circulación, cuya última modificación rebajaba la velocidad máxima en vías urbanas a 30 kilómetros por hora. Nos recuerdan ese límite y tienen una función informativa», informan fuentes municipales a traves de su portal web ermua.es
Los dispositivos disponen de sensores que registran la hora de paso, la velocidad y las circunstancias como la ocupación de la vía. «De su análisis, se constata que hay automovilistas que ante el color ámbar aceleran en lugar de detenerse, o que hay quien de madrugada ha atravesado el casco urbano a 100 kilómetros de velocidad», señalan en la información publicada en el web municipal.
SEMÁFOROS | Por otro lado durante las últimas semanas la administración local ha procedido a pintar de color negro los pies de los semáforos con lo que cuenta el municipio. La labor ha consistido en sanear su base, deteriorada por las condiciones climatológicas o la acción humana (anuncios, carteles, pegatinas, etcétera). Para ello se han lijado, se les ha dado una mano de imprimación y finalmente el color oscuro tanto en la base como en la cabeza del semáforo. El motivo es aumentar y mejorar su visibilidad, dado que los rayos del sol del verano dificultan ver los colores.