La finalidad de este programa es dotar de conocimientos a quienes prestan cuidados en domicilios

ERMUA | El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Ermua han presentado un nuevo programa piloto de formación continua dentro del proyecto ZainLab. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo identificar nuevos perfiles profesionales y roles para hacer frente al reto de los cuidados a las personas mayores.
La vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha participado este viernes en la presentación del programa en el edificio Izarra Centre junto al alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la CEO del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados, Karmele Acedo.
Ermua ha sido elegida para desarrollar este programa piloto de capacitación y formación continua y pondrá en marcha dos grupos de 20 plazas cada uno. Estos equipos se formarán en dos especialidades distintas:
- Atención integrada en los cuidados profesionales a la persona con enfermedad crónica
- Atención y apoyo en el cuidado de la etapa final de la vida en domicilios e instituciones
La finalidad de este programa es dotar de conocimientos a quienes prestan cuidados en domicilios. De esta forma, las personas participantes podrán adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a la situación actual y a las tendencias del sector que el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio deja sin cubrir de manera parcial o total. También se trata de mejorar de la empleabilidad y el incremento de la calidad de los servicios de cuidado.
Los dos grupos realizarán 10 sesiones entre el 22 de abril y el 24 de junio, los sábados, de 15:30 a 19:30 horas. En estas capacitaciones grupales, se realizarán exposiciones de materia teórico-práctica y pruebas evaluativas sobre los contenidos trabajados. Además, se suma la autoformación, donde a partir de una maleta pedagógica con diferentes recursos de aprendizaje, cada persona trabajará de forma individual los contenidos semanales, relacionados con las competencias de las especialidades formativas, en el momento y lugar que desee.
Este proyecto piloto evaluará si la metodología de capacitación basada en autoformación y capacitación grupal en aula favorece que las personas cuidadoras puedan adquirir la misma capacitación que otras personas profesionales del cuidado con acciones formativas que requieren de una larga duración.