Ei! Berriak

Ermua recibe 295.000 euros para impulsar cuatro programas de orientación laboral y empleo

Las subvenciones cubren una parte del coste total al que ha de sumarse la dotación económica que aporta la administración local

Nuevo programa 2021-2023

ERMUA.- La administración local recibirá subvenciones por valor de casi 295.000 euros para que materialice cuatro programas de orientación laboral y empleo entre 2021 y 2023. En estos momentos planifica su puesta en marcha, los cuales se sumarán al de garantía juvenil, actualmente en funcionamiento. Las subvenciones cubren una parte del coste total al que ha de sumarse la dotación económica que aporta la administración local.

Estos cuatro proyectos son los siguientes:

  • Acciones locales de Promoción de Empleo 21. Plan de empleo cofinanciado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo(SVE).
  • Orientación Laboral. Cofinanciado por Lanbide-SVE y por el Fondo Social Europeo. Programas Operativos País Vasco 2014-2020, Juvenil y Plus del País Vasco, 2021-2027.
  • Centro de Empleo. Cofinanciado por Lanbide-SVE.
  • 3R Empleo Local. Cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia.

El proyecto de Acciones Locales de Promoción de Empleo trata de mejorar las competencias personales y profesionales, incrementando la cualificación y experiencia laboral de las personas participantes. Las personas contratadas se incorporarán a tareas que contribuyan a mejorar los servicios públicos y el entorno de Ermua. Se contratará a 20 personas, durante seis meses (16 para servicios múltiples y 4 para servicios administrativos y técnicos). Lanbide establece que tienen prioridad las mujeres desempleadas, personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y mayores de 55 años. Además, considera también la situación de personas paradas de larga duración, jóvenes y personas en riesgo de exclusión. Lanbide envía al ayuntamiento una relación con los posibles candidatos/as y la entidad realiza la selección tomando esa propuesta como base.

El proyecto de Orientación Laboral, que tendrá una duración de 2 años. Y consistirá en la prestación de un servicio que abarca los siguientes aspectos: información sobre el mercado de trabajo, actualización de la demanda y cambios de situación administrativa en Lanbide, diagnóstico individualizado, valoración de empleabilidad y elaboración del perfil y recursos del demandante. Así como, diseño del itinerario personalizado para el empleo y acompañamiento, orientación, asesoramiento y ayuda individual. Información inicial y detección de posibilidades para el emprendimiento y el autoempleo.

El proyecto de Centro de Empleo durará 1 año. Centro de empleo es el espacio físico estable que el Ayuntamiento de Ermua pone a disposición de las personas en búsqueda de empleo; un lugar específico con equipamientos informáticos de auto–uso para el desarrollo de acciones dirigidas a la inserción y de consulta sobre recursos para conseguir el objetivo. El centro cuenta con el apoyo permanente por parte de una persona orientadora dinamizadora en el manejo de las herramientas disponibles. El Centro de Empleo podrá ser también un espacio de actividad grupal programada, atendido por la persona orientadora dinamizadora.

El proyecto 3R Empleo Local tiene como finalidad favorecer la reinserción laboral de personas que hayan quedado en desempleo. Por ello, las personas participantes tendrán que haber trabajado previamente, y deberán estar domiciliadas en Bizkaia. El proyecto está diseñado para un máximo de 15 participantes. El periodo de ejecución será desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022. Y consistirá en el desarrollo de un programa de acompañamiento a personas desempleadas y empresas con acciones de reorientación, recolocación, y recualificación en competencias digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.