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Elgoibar analiza el impacto del Covid-19 en los niños y niñas y crea programas de apoyo y promoción

Se renovará el parque de skate y se instalará una tirolina en el parque Leku Eder como respuesta a sus peticiones

En el estudio en total han participado 240 niños y niñas y 138 familias

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar ha realizado un estudio sobre ‘La realidad de los niños y niñas de Elgoibar en situación de Covid-19 2020/2021’, con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia sanitaria en los niños y niñas.

La iniciativa ha sido presentada en una comparecencia de prensa por todos los agentes que han formado parte del estudio: Maialen Gurrutxaga, concejala del área de Infancia, Adolescencia y Juventud, Maialen Aranguren, técnica de Promoción Infantil, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Elgoibar, María Cid, Educadora de Ludoteka, Rakel Aguirre Ormaetxea, Directora de la Herri Eskola,  Joseba Sagasta, Jefe de Estudios de la Ikastola y cuatro jóvenes que han formado parte del estudio: Martin Mujika Cid, Lea Barrutia Cristobal, Karim Eddayaz Rodriguez y Aiora Carcedo Dominguez. El estudio ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Elgoibar desde la Ludoteka y con la participación de los centros educativos de la localidad.

La concejala Maialen Gurrutxaga ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de poner en el centro a niños/as y adolescentes. Han sido muy perjudicados y desde el Departamento de Infancia, Adolescencia y Promoción Juvenil tenemos sin duda la responsabilidad de hacer frente a esta situación. Para adecuar los servicios de los niños, niñas y adolescentes a la nueva realidad, entendemos que es necesario escuchar su voz y hacer un análisis de la situación con ellos, identificando las necesidades y adaptando los servicios a esas necesidades”.

El estudio ha sido presentado en vísperas del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia del 20 de noviembre: sobre los derechos de la infancia la Asamblea de las Naciones Unidas dice: “Derecho nº 8: derecho a recibir la información adecuada; a reunirse y participar con otros niños y niñas y a tener en cuenta mis opiniones, y derecho 11: a tomar decisiones basadas en las necesidades de la infancia. A través de este diagnóstico participativo con niños y niñas realizado entre octubre y diciembre de 2020, hemos querido recoger estas necesidades de los niños y niñas como sujetos activos para desarrollar junto a ellos los servicios municipales. El objetivo no ha sido sólo obtener datos cuantitativos, sino poner a los niños/as en el centro y darles voz, escuchas y atender su opinión. Más allá de los servicios, para que sean ciudadanos activos y partícipes de la comunidad, debemos ofrecerles oportunidades de participación y educarles en la participación. Se trata de fomentar la participación de los niños/as de forma progresiva, empezando por la Ludoteca y el Gazteleku, en las políticas municipales y en la localidad. Son el Elgoibar del futuro y tenemos que darles un pueblo con oportunidades en el que participen, un municipio activo.

Elgoibar cuenta con 11.580 habitantes, de los que 894 tienen entre 4 y 11 años. Esos han sido el centro del estudio. En total han participado 240 niños y niñas y 138 familias.

Niños, niñas y familias, los protagonistas

Han sido los participantes en el estudio, los niños y niñas, sus familias y los profesionales que trabajan con ellos.

  • En el caso de los más pequeños, han participado 240 niños y niñas de EI5-EP6 de Elgoibar y de la Ikastola. El método utilizado han sido las dinámicas a través del juego.
  • En el ámbito de las familias han participado 138 personas. La herramienta utilizada ha sido el cuestionario remitido a través de los centros educativos.
  • Profesionales: han participado 9 profesionales que trabajan con niños/as: dos trabajadores sociales, dos educadores de calle, directores de ambos centros, jefes de estudios de ambos centros y un profesor. El método utilizado ha sido el diálogo.

Maialen Aranguren, técnica de Promoción Infantil, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Elgoibar, explica que han dividido las conclusiones del estudio en 6 grandes bloques desde los que han puesto en marcha diferentes líneas de trabajo: ocio, relaciones amistosas, familia, escuela, tecnología y visión de país.

  • Hábitos de ocio: el estudio considera adecuado el servicio de ludoteca y de referencia para algunas familias, sin embargo, se han recogido propuestas de mejora. Se dice que los niños y niñas necesitan más actividad física.
  • Relaciones entre amigos: se aprecia un aumento de las relaciones virtuales. Se ha detectado que la disminución de las relaciones presenciales ha supuesto una disminución del uso del euskera.
  • Relaciones familiares: se destaca el gran impacto de la pandemia en la estructura familiar, mejorando algunas relaciones y dificultando otras. Las familias han echado en falta ayudas para hacer frente a la situación (recursos para el cuidado de las y los niños, facilidades para el trabajo, apoyo económico…).
  • Experiencia escolar: se ha incidido en que la escuela es un espacio de protección y un entorno educativo seguro para las y los niños. Se ha visto que la colaboración del Ayuntamiento y la escuela es más necesaria que nunca para garantizar el bienestar de las y los niños.
  • Tecnología: se ha visto la necesidad de formar a los niños y niñas para hacer un uso adecuado de las tecnologías y que las familias necesitan recursos. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir poniendo los medios para hacer frente a la brecha digital.
  • Visión de País: se señala la necesidad de recabar la opinión de los niños y niñas a la hora de diseñar servicios y recursos para la infancia. Se plantea la necesidad de revisar los espacios infantiles (parques infantiles, zonas verdes, espacios cubiertos, etc.).

Teniendo en cuenta las mismas, Aranguren destaca que se han definido diferentes líneas de trabajo dentro de un cronograma de colaboración con los centros: se combinará la atención presencial y virtual y se reforzará la coordinación con los sistemas prioritarios, especialmente los Servicios Sociales y los departamentos de Educación. Además, se articulará la oferta de ocio para los niños y niñas de la localidad, completando la oferta cultural y fomentando la actividad deportiva, trabajar la parentalidad positiva y poner en marcha proyectos para trabajar la multiculturalidad con las asociaciones de padres y madres y las familias, entre otros el recién puesto en marcha ‘Euskarara Hurbiltzen’.

También se canalizará la participación de los niños y niñas en el diseño de servicios y recursos para ellos y en la definición del uso de los espacios. En respuesta, el Ayuntamiento ha anunciado que la nueva Ludoteca se equipará junto a las y los niños. Asimismo, el estudio de las zonas recreativas se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Urbanismo y otros agentes, reflexionar sobre las respuestas conjuntas a los problemas de conciliación con el Departamento de Igualdad, y responder a los retos relativos al uso de las tecnologías (presencia del euskera, entre otros) con el Departamento de Euskera.

Rakel Aguirre Ormaetxea, directora de la Herri Eskola, explica: “nos ha parecido destacable que los niños y niñas han sido participantes activos en esta iniciativa y que posteriormente hayan recibido respuesta de su participación. Creemos que es una buena práctica acercarnos al centro y compartir directamente con los niños y niñas los resultados del diagnóstico. Si nuestro objetivo es que los niños y niñas de hoy sean ciudadanos y ciudadanas activas y participativas del futuro, creemos que este tipo de iniciativas abren camino”.

En opinión de Joseba Sagasta, jefe de Estudios de Educación Primaria de Elgoibar Ikastola: “La pandemia ha afectado directamente a la parte socio-emocional de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que han tenido que sufrir diferentes situaciones que pueden dejar secuelas en su desarrollo. Hemos valorado muy positivamente que el Ayuntamiento lleve a cabo un diagnóstico de este tipo, ya que se prioriza el bienestar de nuestros alumnos y ciudadanía, teniendo en cuenta sus opiniones e intereses y poniendo en marcha algunos de ellos. También desde ese punto de vista, tratamos de pulir esas huellas que ha dejado esta pandemia, colaborando con el alumnado y sus familias. Por otro lado, hemos pedido a las y los alumnos que participen en esta iniciativa dando fuerza a nuestros valores, mostrando su implicación y solicitando la extensión de propuestas que puedan ser beneficiosas para todos y todas”.

Maialen Gurrutxaga matiza que, en el trabajo entre los departamentos municipales, servicios, agentes y centros de estudio se pretende integrar la visión de los niños y niñas de forma transversal y sistematizada: “Hoy en día a través de la Ludoteca y el Gazteleku tenemos una relación muy estrecha con los niños y niñas, pero más allá de momentos concretos queremos darles su propio espacio en el municipalismo. Es muy enriquecedor. El trabajo previo realizado hasta ahora ya ha dado sus frutos: la renovación del parque de skate ya está en marcha y en diciembre, el Ayuntamiento, instalará una tirolina en el parque Leku Eder. Ambas han sido peticiones de niños, niñas y adolescentes a los que hemos dado respuesta”.

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