Ei! Berriak

Ermua celebra este fin de semana una nueva edición de Folkez Blai

Nueve grupos actuarán en directo los días 10, 11 y 12 de septiembre en la plaza Cardenal Orbe

El certamen se celebrará desde el próximo viernes hasta el domingo

ERMUA.- La final de la XVI edición del concurso musical Folkez Blai se disputará y decidirá este próximo fin de semana. Nueve grupos actuarán en directo los días 10, 11 y 12 de septiembre en la plaza Cardenal Orbe. Tres de ellos son bandas invitadas, y los otros seis son las bandas finalistas que se disputarán el palmarés del concurso. El grupo ganador recibirá con un premio de 3.000 euros y el segundo clasificada, 1.500 euros. Además, el vencedor regresará el próximo año como invitado.

Agenda

La música comenzará a sonar el viernes 10 a las 18:30 horas con la actuación del grupo castellano-leonés ‘El Nido’. Esta formación se centra en la composición de sus propios temas inspirándose en la música tradicional, pero con un enfoque moderno y genuino.

A las 19:45 horas tocará el grupo madrileño ‘Tribu Cendra’. Esta formación es un cuarteto -diferentes cuerdas y percusión- que interpretan música folklórica y de creación propia basándose en los cánones tradicionales.

Para cerrar el día, a las 21:00 horas se subirán al escenario el grupo ganador de la última edición; ‘Howdy Bluegrass’ (Euskadi).

El sábado por la tarde, regresará la música de raíz, con otras tres actuaciones. Dentro del concurso a las 18:30 horas actuarán los valencianos de ‘Ranscaya’, a quienes seguirán a las 19:45 tras el dúo gallego de ‘Caamaño & Ameixeiras’. A las 21:00 horas cerrará la jornada el grupo invitado asturiano ‘Felpeyu’.

El domingo 12, amenizará la mañana desde 13:00 horas Jorge Arribas y su espectáculo ‘El barco de Martín’. Jorge es un músico que reúne la formación académica (grado profesional de flauta travesera y superior de acordeón, master en musicoterapia) con la profesional (fundador de los dúos Fetén Fetén y Taper Duel, ex componente de la Musgaña y Celtas Cortos).

A las 18:30 horas dentro del concurso competirá la banda asturiana ‘Deira’. Sus tres componentes han pertenecido a diversos grupos y que pese a proceder de estilos diferentes, tiene como vínculo la música de raíz, de la cuál hacen su particular interpretación aportando diferentes puntos de vista.

Los vascos de ‘Sarrabete’ cerrarán el festival a partir de las 19:45 horas. Pablo Bueno y Gorka Bravo Barreiro comenzaron a ejecutar su idea lentamente, con el fin de recuperar un instrumento que hoy en día no tiene mucha presencia en la música folk vasca: Zarrabetea. La arrasatearra Leire Etxezarreta, que ofrece al grupo voz, percusión y canciones de creación propia.

Fallo del jurado 

El jurado, constituido por miembros de grupos locales de folk y una persona del ayuntamiento, fallará el certamen el mismo domingo. La banda ganadora recibirá un premio de 3.000 euros, y la segunda clasificada, 1.500 euros. Además, el grupo vencedor regresará como invitado en la siguiente edición del festival Folkez Blai.

Los grupos clasificados que no resulten premiados percibirán una ayuda económica de 400 € para contribuir a sufragar los gastos de desplazamiento para actuar en Ermua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.