Ei! Berriak

Elkarrekin Ermua presenta 139 propuestas para mejorar el municipio

La coalición encabezada por Julen Domínguez presenta un programa centrado en «cuidar lo cercano» con el que pretende confrontar al actual gobierno del PSOE y PNV

Julen Dominguez, candidato de la coalición en Ermua

ERMUA | Elkarrekin Ermua —Podemos, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde— ha presentado este fin de semana su programa electoral, que pretende ser la base del proyecto alternativo al liderado actualmente por el PSOE y nacionalistas en el Ayuntamiento de Ermua.

El programa puede consultarse tanto en euskera (labur.eus/programa-eu) como en castellano (labur.eus/programa-es). Plantean como base la participación ciudadana, la transparencia, el diálogo y el respeto, estableciendo una comunicación institucional que sea bidireccional, directa y eficaz.

Proponen un urbanismo verde y accesible, centrado en la generación de empleo a través del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes existentes, así como la creación de nuevos espacios de convivencia. Plantean reforzar la plantilla pública para mejorar la limpieza y el mantenimiento del municipio y, en materia de vivienda, apuestan por el alquiler público adecuado a la renta y movilizar las viviendas vacías.

Destacan que Ermua es el municipio de Bizkaia con mayor índice de esfuerzo fiscal, por lo que proponen adecuar los impuestos a los ingresos, para que «pague más quien más tiene». Apuestan por unos servicios públicos accesibles y reforzados que sean proactivos, frente a la actual estrategia de acción «bajo demanda». Igualmente, plantean proyectos de educación alimentaria y fortalecer los centros de enseñanza para personas adultas o la Haurreskola.

En materia de salud, proponen un Plan Municipal de Salud Mental, como ya se lleva a cabo en otros municipios, o mejorar la accesibilidad del ambulatorio. Para la juventud del municipio, además de diversas medidas que favorezcan su emancipación, proponen la creación de un Gazteleku autogestionado que sirva de punto de encuentro.

Variante de Ermua

El programa también recoge la reclamación de la variante de Ermua. En este sentido, el candidato a la alcaldía se reunió el pasado martes en Lobiano con la plataforma ‘Ermuko Saihesbidea – Variante Ya’. Una reunión en la que también participaron la candidata de Elkarrekin a Diputada General, Eneritz de Madariaga, y con el candidato por Durango-Arratia, Israel Escalante. Los tres candidatos de la coalición fueron los primeros en firmar todos los compromisos planteados por la plataforma ciudadana a los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.