Ei! Berriak

Elgoibar da pasos con el proyecto de las antiguas escuelas de Pedro Muguruza

El analisis técnico encargado tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para la toma de decisiones futuras en relación con este importante edificio

El Ayuntamiento ha pedido un análisis técnico

ELGOIBAR | El Ayuntamiento elgoibartarra ha dado a conocer que está inmerso en la elaboración de un informe técnico integral que busca consolidar y contextualizar los estudios técnicos e información recopilada hasta la fecha en relación con las antiguas escuelas Pedro Muguruza. Este informe tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para la toma de decisiones futuras en relación el edificio y el entorno cercano.

Ion Zubiaurre, concejal de Urbanismo, aclara que “visto que en la comisión de Urbanismo se ha abierto un debate respecto al tema, el equipo de gobierno ha visto interesante contar con un análisis técnico que respalde su posición. Esperamos que este informe este para la comisión de febrero donde el equipo de gobierno y oposición puedan discutir con datos técnicos y objetivos, más allá de valoraciones políticas.

El informe se basa en dos estudios técnicos realizados en 2022:

  1. Inspección especial de la estructura del sótano del edificio del antiguo colegio Pedro Muguruza: Este estudio se centró en analizar la estructura subterránea del edificio, proporcionando datos valiosos sobre su estado y condiciones.
  2. Estudio geológico-geotécnico: hundimientos en Usetxe 1: Este estudio geológico-geotécnico examinó los hundimientos en el área de Usetxe 1, ofreciendo una visión completa de los factores geológicos que pueden influir en la zona.

Además de estos estudios técnicos, el Ayuntamiento de Elgoibar también llevó a cabo un proceso participativo a lo largo de 2022, en el que las y los elgoibarres tuvieron la oportunidad de aportar sus opiniones y contribuir a la definición del proyecto relacionado con la demolición de la antigua escuela Pedro Muguruza y la regeneración de su entorno. Las y los vecinos apostaron por el derribo y regeneración del entorno dotándolo de espacio público para los vecinos, aparcamiento y darle mayor protagonismo al rio.

Análisis y Conclusiones

El informe técnico no solo unificará datos, sino que también analizará las posibles implicaciones de las decisiones a tomar con respecto al edificio Pedro Muguruza. Una vez este informe sea redactado, será puesto en manos tanto del equipo de gobierno como del partido de la oposición para que se puedan proponer las actuaciones a realizar tanto en el edificio como en el entorno cercano. 

El Ayuntamiento de Elgoibar considera fundamental informar a la ciudadanía de manera transparente y colaborativa en este proceso, ya que las decisiones relacionadas con el patrimonio y el desarrollo urbano tienen un impacto significativo.

Zubiaurre destaca que “el equipo de gobierno quiere tomar la decisión teniendo en cuenta el resultado del proceso participativo y el informe técnico. Todo ello se informará a los vecinos del barrio en cuanto se tenga toda la información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.