Ei! Berriak

Elgoibar crea un Plan Integral de Acogida para las personas recién llegadas

La estrategia abarca dos elementos centrales: un evento de bienvenida y la creación de la Guía de Acogida de Elgoibar que ya está disponible en HAZ o en la web municipal www.elgoibar.eus

Nueva iniciativa de Elgoibar

El Ayuntamiento de Elgoibar ha creado un Plan Integral de Acogida para las personas recién llegadas a la localidad. Con el objetivo de convertir a Elgoibar en una localidad acogedora, la estrategia se centra en proporcionar información y recursos a las personas que llegan para facilitar su adaptación al nuevo entorno.

En línea con esta iniciativa, el pasado sábado 10 de junio se llevó a cabo un evento de bienvenida público, que combinó aspectos sociales y festivos para recibir a las y los nuevos elgoibarreses. Esta celebración marcó el primer paso en la dirección de la estrategia de acogida. En el segundo semestre de 2023, se tiene previsto organizar otra reunión de bienvenida en la que participarán agentes locales para brindar un apoyo adicional y establecer conexiones con la comunidad. Se pretende anualizar este evento. 

Además, se ha creado una Guía de Acogida. El proceso de creación de este plan integral comenzó con la recopilación de información y experiencias, centrándose en una pregunta fundamental: «¿Qué necesitaría saber una persona o familia que viene a vivir a Elgoibar?». A partir de ahí, se recopiló información local y supramunicipal. 

La guía incluye información sobre todos los servicios de interés del municipio, empadronamiento, regularización, servicios sociales, vivienda, educación, sanidad, el servicio de empleo Lanbide…

Además, para asegurar que la guía sea accesible para todos y todas, está disponible siempre en euskera, acompañado del castellano, francés y árabe, con el fin de atender las necesidades de la diversa comunidad que conforma Elgoibar. 

La guía está disponible en HAZ (Santa Ana kalea, 2) o en la web municipal www.elgoibar.eus

El Ayuntamiento de Elgoibar pone en valor la implementación de este Plan Integral de Acogida, con el objetivo de facilitar la integración y bienestar de las y los nuevos elgoibarreses. “Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad local y las diferentes organizaciones para mejorar constantemente nuestros servicios y garantizar una experiencia de acogida exitosa. Esperamos que sea una herramienta útil y viva. Las razones que obligan a una persona a abandonar su lugar de residencia son muy variadas y a menudo las situaciones no son fáciles. Es necesario facilitarles el camino” recalca la alcaldesa en funciones Ane Beitia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime