Ei! Berriak

Elgoibar arranca con el anteproyecto de las viviendas para mayores de San Lazaro

Las obras del nuevo centro residencial Errezabal se iniciarán a principios del 2024 a donde serán trasladados los 48 residentes

Las obras del nuevo centro residencial podrían comenzar a principios de 2024

ELGOIBAR | El Ayuntamiento elgoibartarra se encuentra inmerso en la elaboración del anteproyecto para la adecuación de viviendas para personas mayores y usos varios en el edificio San Lazaro. Actualmente San Lazaro es un centro de servicios socio-sanitario que alberga una residencia para atender a personas mayores. A principios del 2024 se prevé comenzar con la construcción del nuevo centro residencial Errezabal donde serán trasladados los residentes de San Lazaro, quedándose este edificio sin un uso específico.

La residencia San Lázaro consta actualmente de 48 plazas residenciales. El edificio tiene sumando todas las plantas una superficie construida total de aproximadamente 2.200 metros cuadrados sobre rasante y 600 metros cuadrados bajo rasante dividido en 5 plantas.

El Ayuntamiento de Elgoibar se ha marcado como prioridad que el edificio San Lázaro siga siendo un recurso para las personas mayores del municipio, por lo que ha realizado un primer planteamiento para poder adecuar una zona de esparcimiento/socialización para personas mayores y viviendas para personas mayores en el edificio.

“Se debe de hacer hincapié en que el diseño de unos entornos adecuados para las personas mayores, que respondan a sus necesidades y preferencias, es una disciplina que tiene cada vez mayor presencia e impacto en el diseño de modelos de atención centrados en la persona – señala la alcaldesa Ane Beitia-. Estos modelos de atención están empezando a asumir dentro de sus planteamientos la evidencia de que el diseño de los entornos donde habitan las personas influye profundamente en su calidad de vida y en el desarrollo de la enfermedad si la hubiere, o en la forma en que se puede hacer frente a la misma. Queremos que nuestros mayores sigan profundamente ligados a la comunidad y San Lazaro es la ubicación perfecta para ello”.

“Paralelamente, y dado que las personas mayores cada vez son más diversas y exigen diferentes soluciones para su propio proceso de envejecimiento, se está́ dando una profunda reflexión sobre los diferentes modelos de convivencia y diferentes tipologías de vivienda existentes para poder adaptarse a esta realidad cambiante y dar respuesta a estas necesidades que plantean las personas mayores. San Lazaro será, junto con Errezabal, un espacio referencial del nuevo modelo residencial para personas mayores. Incidirá directamente para bien en las y los elgoibarreses, ofreciendo a la ciudadanía en su ámbito más cercano un servicio de cuidados y área social avanzado y de calidad, centrado en las necesidades y demandas de cada persona”.

La alcaldesa explica que están dando los primeros pasos para diseñar “cómo queremos que sea San Lázaro en un futuro a medio-largo plazo, los costes aproximados y fases de ejecución para hacer realidad este planteamiento”.

El Consistorio ya ha licitado la realización del anteproyecto a Errotu taldea con una inversión de 13.900 euros + IVA.

Valoración

La licitación para llevar a cabo la obra y gestión de la residencia Errezabal dio comienzo en diciembre de 2022. El 7 de marzo finalizó el plazo de presentación de ofertas y se ha presentado una empresa para la construcción y gestión de la nueva residencia. En este momento, los técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa están valorando esta oferta. Si el proyecto presentado cumple todas las condiciones, se prevé que para finales de abril se haya finalizado la valoración de la propuesta y se firme el contrato a lo largo del verano. El inicio de la obra se espera para principios de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime