Piden también la constitución de la comisión para abordar el riesgo de pinchazos en las fiestas

EIBAR | El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha instado al gobierno municipal a contratar un servicio de autobús para la noche del 8 al 9 de septiembre, tras el Día de Arrate, que responda de forma suficiente a la demanda que se espera ese día. No en vano, este año el Día de Arrate es víspera de festivo, además de no haberse podido celebrar en los dos últimos años, por lo que, si el tiempo ayuda, se espera una gran afluencia.
El portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, aboga por un fuerte servicio de transporte público que conecte Arrate con el núcleo urbano. “Hacemos una llamada a la responsabilidad. Y antes de hacérsela a la ciudadanía, apelamos a la responsabilidad del propio Ayuntamiento de Eibar. Debe de haber un servicio de transporte público digno y suficiente tanto la víspera de Arrate, como el día, y también la noche siguiente”, considera.
El líder de la oposición municipal advierte de que “no queremos volver a ver a cientos de jóvenes bajando a oscuras por falta de transporte público, como ya hemos visto en otras ediciones. Y mucho menos que haya gente que coja el coche tras el consumo de alcohol. Así que esperamos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y ponga suficientes autobuses, no sólo durante el día 8 y la víspera, también la noche del 8 al 9 de septiembre”.
A juicio de Mendicute, esta solicitud “es una demanda popular, un clamor de la juventud local, de la que EAJ-PNV se hace eco. Con el PNV en la Alcaldía, no habría lugar a dudas al respecto: un buen servicio de autobús es lógico y necesario. Espero que el gobierno municipal recapacite sobre sus planes iniciales, que dejaban bastante coja la noche entre los días 8 y 9”, asegura.
Jaixak Herrixak Herrixandako ha organizado conciertos la noche del 8 al 9 de septiembre, a las 23:30, y juegos a las 4 de la mañana, con un programa que finalizará a las 7 de la mañana. Así, se espera que muchas y muchos jóvenes hagan gaupasa tras el día de Arrate. Por ello, EAJ-PNV considera que el servicio de autobús tiene que ser continuo durante toda la noche.
Así, la formación abertzale requiere al gobierno municipal “un poco de empatía con la juventud eibarresa” y que, por ende, ponga los medios necesarios para evitar problemas asociados al uso del vehículo privado en las fiestas. “No podemos esperar a que sucedan situaciones desagradables para después condenarlas en las redes sociales, debemos adelantarnos y poner soluciones, que es para lo que estamos”, zanja.
PROTOCOLOS PINCHAZOS | EAJ-PNV ha solicitado, además, la constitución de la Comisión de Seguridad y su convocatoria la primera semana de septiembre, al objeto de abordar el riesgo de pinchazos en las fiestas y los protocolos de actuación a seguir. “La seguridad ciudadana debe dejar de ser un tabú en el Ayuntamiento. No hay que generar alarmas, pero sí hay que estar preparados y preparadas para actuar ante los riesgos a los que nos exponemos”, explican desde el PNV. Por ello, esperan que el gobierno municipal constituya y convoque la Comisión de Seguridad antes de las fiestas de Arrate.