Ei! Berriak

El PNV propone un macroparking en Itzio, con ascensor desde Ardantza

Busca solucionar de manera definitiva el problema de aparcamiento en el centro

Propuesta del PNV de Eibar

EIBAR | El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV propone crear 650 plazas de aparcamiento gratuitas en Itzio-Alfa, con  facil acceso desde la variante, y conectado mediante ascensor con la calle Ardantza, para solucionar el problema de aparcamiento de la zona centro de Eibar. Los jeltzales plantean construir un parking de 650 plazas en el espacio que actualmente ocupan Itzio-Alfa. “Eibar quiere más. Necesitamos más espacio, tanto en las calles, como para aparcar.  Este es un problema que arrastramos desde décadas, y seguimos estancados en viejos debates por no afrontar este problema con más determinación”, aseguran. “La ciudadanía necesita espacios de aparcamiento de fácil acceso desde la variante, que les ahorre tiempo. Llegar a Eibar desde la variante, y sin entrar en la trama urbana acceder al parking. Esto libera espacio en las calles, nos quita ruido y humos. El problema del aparcamiento tiene solución en Eibar y lo hemos propuesto dentro del Ayuntamiento”, explican. 

El PNV propone, además de reutilizar pabellones industriales en desuso, una red de aparcamientos perimetrales, que bordean toda la trama urbana. “El espacio dentro de nuestras calles y barrios es muy justo, pero sí hay opciones para hacer aparcamientos en las entradas a diferentes barrios. En lugar de construir más viviendas, planteamos construir aparcamientos en el entorno, y así mejorar la calidad de vida tanto del centro como de los barrios”. En ese contexto, plantean EL macroparking en Itzio-Alfa, al que se accedería directamente desde la variante en coche, y andando desde el centro, con ascensor desde Ardantza. Este ascensor servirá también para mejorar la calidad de vida de las personas residentes en Miraflores y Arratebide, que contarán con un acceso mecánico desde el centro.  También se podría acceder desde Jardiñeta, a través del parque del Sakun, y desde Aldatze. Sería un parking gratuito, con un sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad de los coches estacionados. Incluso se podrían  generar espacios de carga para coches eléctricos y habilitar plazas amplias para furgonetas. 

Con esta propuesta, EAJ-PNV aboga por mantener el jardín actualmente existente en Ardantza y que el equipo de gobierno en funciones plantea eliminar. “Planteamos un aparcamiento 13 veces más grande, manteniendo los jardines de Ardatza y de Itzio, y sacando tráfico del centro”, argumentan. “Eibar tiene que recuperar atractivo. Debemos ofrecer una ciudad más amable para nuestros mayores y para la infancia. Eibar debe reducir el tráfico en su trama urbana. Esto supone una reducción de ruidos, de humo, de estrés, al fin y al cabo, es invertir en salud.  Los aparcamientos perimetrales van a ser buenos para todo el mundo”, explica el portavoz jeltzale y candidato a la alcaldía, Josu Mendicute. 

Se pretende así mejorar la calidad del aire de la ciudad, reducir el ruido y las emisiones de CO2, así como aumentar la seguridad vial de viandantes y ciclistas. “Hay que impulsar más peatonalizaciones y zonas de coexistencia, porque nuestras calles tienen que ser el Gran Paseo de Eibar. Y no podemos pretender peatonalizar, sin adecuar espacio de aparcamiento. Hay que hacerlo bien, se trata de dar soluciones, no de generar problemas”. 

Esta propuesta se desarrollaría entre el colegio de Itzio y el solar donde se ubicaba la escuela de Alfa. El parque verde entre Arratebide y Miraflores se mantendría como zona verde, ya que el macroparking se haría en el solar ocupado por la antigua escuela Itzio. 

Se trata de aportar una solución definitiva al problema de aparcamiento de la zona centro, ofreciendo una alternativa real. Así, esta de trata de una medida de calado también a fin de mejorar el atractivo de la ciudad para las personas que nos visitan. “Ofrecer soluciones reales de aparcaniento es importantísimo para que más gente venga a Eibar a hacer compras en su comercio”, defienden. 

3.000 aparcamientos

El macroparking de Itzio es una medida que se suma a la red de aparcamientos perimetrales que EAJ-PNV propone para Eibar, con más de 3.000 plazas de aparcamiento en el entorno de todos los barrios de la ciudad. Entre ellas, destacan, otro macroparking de 850 plazas en la futura Estación Intermodal en Estaziño-Matsaria, así como intervenciones en Barrena, Jardiñeta, Amaña, Ubitxa, Urki o Txonta, entre otras, además de recuperar el Parking de El Corte Inglés, de propiedad municipal, cedido a esta empresa. Estas medidas de más de 3.000 aparcamientos buscan una reducción del tráfico en la ciudad solucionando estos problemas definitivamente.

1 comentario en “El PNV propone un macroparking en Itzio, con ascensor desde Ardantza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime