Ei! Berriak

El consejero y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana han visitado el barrio Txonta de Eibar

Acompañados de representantes municipales, ambos han visitado esta semana las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno Vasco en Txonta

El Acalde Jon Iraola con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez

EIBAR| El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha visitado este jueves, junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y representantes municipales, el proyecto de regeneración urbana integral del barrio de Txonta, en Eibar, que “combina regeneración, promoción de vivienda protegida y rehabilitación”, tal y como ha puesto en valor. En el primer acto institucional tras su toma de posesión como consejero, Itxaso ha estado acompañado por el alcalde, Jon Iraola, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.

El nuevo responsable de Vivienda y Agenda Urbana ha avanzado que la primera medida va a ser la convocatoria del Pacto Social por la Vivienda de Euskadi en este mismo mes de julio: “tenemos que abordar sin pérdida de tiempo una respuesta de país a esta emergencia social que es hoy la vivienda”. El Pacto Social por la Vivienda en Euskadi es un compromiso a 15 años que firmaron en noviembre de 2022, hasta 2036, 90 organizaciones del País Vasco, desde administraciones públicas hasta empresas del sector de la construcción o de la banca, pasando por las universidades y el tejido asociativo. “Necesitamos implicar a todos los agentes sociales y económicos”, ha remarcado.

Esta respuesta debe fijar como objetivo, tal y como ha explicado el consejero, “sentar las bases para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos y todas, y muy especialmente para las personas jóvenes”. “No tendremos futuro si nuestra juventud no encuentra alternativas de vivienda que le permitan construir su proyecto vital en Euskadi; la premisa para retener nuestro talento, renovar generacionalmente la sociedad y seguir avanzando hacia un futuro próspero y sostenible es que las personas jóvenes encuentren un lugar donde vivir”, ha defendido Itxaso, que ha apelado a buscar soluciones innovadoras “que ataquen el problema desde sus múltiples flancos”.

Denis Itxaso ha querido mostrar a la ministra el proyecto de Txonta porque “es una magnífica muestra de los resultados de un trabajo colaborativo” con el Ayuntamiento de Eibar y también con el propio Gobierno central, que ha apoyado la regeneración urbana integral de Txonta con 1,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU a través del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta cuantía se ha sumado a los 2,3 millones del Gobierno Vasco. El resultado ha sido la rehabilitación en términos de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad de 220 viviendas distribuidas en 17 edificios.

Esta intervención se ha canalizado desde una oficina de proximidad instalada en el barrio, un modelo novedoso cuyo proyecto piloto fue el del propio barrio de Txonta, junto con el de Otxarkoaga en Bilbao. El modelo se ha extendido ya a un total de 21 municipios de Euskadi y se considera referente a nivel nacional e internacional en materia de regeneración urbana integral de barrios vulnerables.

Asimismo, la ministra y el consejero han podido conocer el proyecto previsto para Txonta Sur, con el que se construirán más de 200 nuevas viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, con una inversión de en torno a 30 millones de euros por parte del Gobierno Vasco. La inminente aprobación en materia de planeamiento urbanístico permitirá avanzar posteriormente en los trabajos para la futura edificación de las nuevas promociones.

Por último, las autoridades han conocido los detalles del proyecto para reconvertir los antiguos talleres de la fábrica Aibe, dedicada a los componentes automovilísticos, en alojamientos dotacionales en régimen de alquiler para jóvenes. Los apartamentos serán de carácter rotatorio porque en ellos se puede habitar por un máximo de cinco años a cambio de un canon mensual que no supera el 30% de los ingresos mensuales, y están especialmente indicados para favorecer los procesos de emancipación. El de Aibe es un proyecto que se ha sumado recientemente al convenio vigente para la construcción de Txonta Sur entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar.

“El modelo de Txonta es el modelo de la colaboración con sentido y objetivo social, que nos permite poner encima de la mesa las respuestas necesarias al reto de la vivienda”, ha explicado el consejero, “queremos seguir profundizando en esta línea, siendo conscientes de que los milagros y las soluciones inmediatas no existen, pero garantizando ambición, trabajo y compromiso con el derecho a una vivienda digna de todas las personas”.

En este sentido, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha explicado que “el Ayuntamiento de Eibar ha apostado decididamente por la rehabilitación y la mejora del barrio de Txonta, gracias al apoyo recibido por parte del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y del Gobierno de España; con su respaldo y la colaboración brindada hemos podido dar respuesta de una forma más rápida. El apoyo entre instituciones ha sido esencial para cumplir con el objetivo de mejorar las comunidades de vecinos y vecinas. Seguiremos trabajando significativamente en nuestro objetivo de regenerar de manera integral uno de los barrios más emblemáticos de Eibar”. Asimismo, ha señalado que “es un privilegio y una suerte poder dar una segunda vida a determinados inmuebles históricos para albergar apartamentos destinados especialmente para nuestros y nuestras jóvenes para facilitar su emancipación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime