Artículo de opinión del debate de los candidatos de Eibar sobre las Zona Este
IRITZIA | El debate electoral organizado por las asociaciones vecinales La Plazoleta de Txonta, Errebal Bizirik y No al Paseo que nos Entierra-Ekialdea Bai, de la Zona Este de Eibar la pasada semana, que contó con la presencia de los candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones, PSE-EE (Jon Iraola), EAJ-PNV (Josu Mendikute), EH Bildu (Arantza Mata) y Partido Popular (Julen Robles).
El debate se celebró en Errebal Plazia, único espacio que la administración local cedió para la celebración del debate y que mostró sus carencias para este tipo de eventos, con una mala acústica y muy gélido al no contar con cerramiento, es el ejemplo visual y palpable de un edificio que se vendió en un sinfín de elecciones como el maravilloso Boulevard Eibarres y se ha quedado en el Quiosquito Armero.
Los candidatos se esforzaron en presentar sus propuestas para la mejora de la abandonada Zona Este de Eibar los próximos cuatro años, en la mayoría de los casos las declaraciones de intenciones para la regeneración urbana de Matxaria, Jardiñeta, Arragüeta, Bittor Sarasketa, Urtzaile, Arane, Txonta, Iparraguirre, Saratsuegi, Barakaldo, Barrena, Murrategi etc. tan necesaria no han variado en las tres últimas legislaturas para la mayoría de las calles.
Las promesas estrella de pasadas elecciones han pasado a segundo plano, doce años después la liberación del tráfico rodado de la Zona Este, por el vial de Saratsuegi, que se construyó exprofeso con ese propósito, ni se menciona, otro olvido electoral.
El barrio de Txonta es otro ejemplo de las promesas electorales menguantes, pasamos de un Mega-barrio con 1100 viviendas en lujosas torres a Super-barrio de 500 estupendas viviendas, para pasar en esta campaña a unas 200 modestas VPO, mejor no pensar en las futuras propuestas.
Se ha focalizado la mejora de la Zona Este por parte del PSE-EE y de EH-Bildu, en la construcción del Paseo Elevado Estazio- Azitain , como si realmente la solución a todos problemas de la docena de barrios del entorno sean las toneladas de hormigón levitando sobre la catenaria de la vía férrea.
a Marca Eibar es conocida internacionalmente por la calidad de los objetos que se fabricaban, en la Zona Este de Eibar se producían, los ciclomotores Velosoles en Orbea, las Mobilettes en GAC y scooters en Motobic, los políticos eibarreses siguiendo la tradición nos han vendido en la Plaza del Mercado de Errebal, a los ciudadanos la nueva Esteretta una moto que se renueva cada cuatro años, pero desgraciadamente con poca innovación y los mismos componentes.
Finalmente queremos agradecer la presencia de todos los candidatos en general y la colaboración y el buen hacer de Josu Ibargutxi como moderador del debate en particular, así como a todos los vecinos y vecinas que se acercaron a presenciar y participar realizando preguntas y planteando cuestiones.
J. L. Tueros
En representación de los convocantes del Debate Electoral en Errebal Plazia:
Asociación de Vecinos de Txonta La Plazoleta.
Errebal Bizirik
No al Paseo que nos Entierra- Ekialdea Bai