[eiberri.eus] Valoración positiva y alta participación en las fiestas de Eibar

  • 5
    Compartidos
El ayuntamiento hace valoración de las recién terminadas fiestas de San Juan
Las fiestas se han caracterizado por la alta participación. FOTO: Eibarko Udala

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar, a través de su departamento de Cultura,  ha hecho una valoración muy positiva de las recién terminadas fiestas de San Juan, al considerar que se han desarrollado según lo previsto y sin que se hayan registrado incidentes dignos de mención, al tiempo que el programa ha respondido a las expectativas creadas.

“La participación en las actividades celebradas en la calle ha sido muy elevada y las valoraciones han sido muy positivas. Además, la buena labor de los/as operarios/as de la Mancomunidad ha permitido que todos los eventos se hayan podido realizar según lo previsto. El ambiente ha sido inigualable y, sin duda, el tiempo ha sido un factor importante”, ha asegurado el concejal de Cultura, Patxi Lejardi.

La programación festiva, según la valoración realizada, se ha basado en tres pilares. Por un lado, el correspondiente a los actos considerados tradicionales, que como siempre han contado con gran participación de gente. Entre ellos, destacar el recibimiento a los dulzaineros de Estella, la Tamborradas, las colecciones de fuegos artificiales  -bien valoradas ambas- , la Soka Dantza con Kezka del Club Deportivo, o el San Juan Sua en colaboración con …eta Kitto!.

El recorrido desde la calle Estazino hasta Untzaga Plaza en el recibimiento a los Dulzaineros de Estella fue una vez más multitudinario, mientras que tamborrada de adultos llenó la  Plaza de Untzaga, zona Ayuntamiento, y fue seguida por muchas personas. La tamborrada infantil, por su parte, transcurrió desde Urkizu a Plaza de Untzaga, llenando las gradas y perímetro vallado. Y los fuegos artificiales a cargo de las pirotecnias Global Foc Caballer Fx y de Valecea cumplieron con su cometido. El público se situó en distintas ubicaciones para verlos, desde Errebal, parque Ambulatorio, Urki, Ipurua, Txantxa Zelai y Untzaga para presenciarlos.

La segunda cuestión ha sido la participación de los distintos colectivos con sus propuestas, desde las actividades fin de curso de diversas escuelas de danza, las actividades deportivas, o las festivas. En palabras del concejal socialista de Cultura, Patxi Lejardi, “hay que destacar los eventos organizados por Club Deportivo, Kezka, Dinbi Danba, Club Ciclista Eibarrés, Arqueros de Urki, Gimnasia Rítmica, Odisea Elkartea, el festival de Break Dance o la velada poética de Ibarkurutze. Todos ellos tuvieron un gran público. Además, a la batalla de BBoyin (Break Dance) se acercaron participantes de Madrid, París, Barcelona, Bilbao y llenaron de público la grada de Txantxa Zelai”.

Y un tercer pilar de las fiestas ha sido el conformado por los diversos espectáculos que se han celebrado en la ciudad. En el aspecto musical destacar ha sido el concierto de Trío Medianoche, junto con el Koro Gaztea y la Coro Sostoa del viernes 22 de junio. También los conciertos de Zea Mays, con gran asistencia de público, y el de The Vartools y  Shinova, con menor asistencia.

Cuatro compañías de teatro de calle visitaron Eibar durante los Sanjuanes, como son Zanguango, que ocupó la calle Toribio Etxebarria con un montaje muy original, los pasacalles de Lekim con la obra Jaixotasunak o la compañía Hortzmuga con ‘Femmes’. El clown Ganso representó su nuevo espectáculo en la plaza de Untzaga.

Los parques y juegos planteados por Tomb Creatius y el mago Civic Civiac reunieron a numeroso público las tardes del día de San Juan y San Juan Txiki en Untzaga, mientras que los hinchables en Urkizu contaron con gran participación. Los pasacalles de los Dulzaineros junto con las comparsas de gigantes y cabezudos de Estella y Ondolan de Bilbao reunieron en su recorrido de Urkizu a Untzaga a mucha gente.

En cuanto al desarrollo de las actuaciones en general, ha habido algunos desajustes en lo que respecta a los horarios, lo que no ha impedido que la valoración del conjunto de las fiestas haya sido muy positiva.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.