[eiberri.eus] Una academia de Ermua gana el premio FECEI TOP por su proyecto de igualdad de género

  • 158
    Compartidos
Akerlei presentó la propuesta “La ciencia no es una cuestión de género”
Imagen del proyecto premiado

ERMUA.- La academia Akerlei, miembro de ACIE (Asoc Centros de Idiomas de Euskadi), ha conseguido el Premio Nacional del sector de la enseñanza de idiomas. El pasado sábado se celebró la VII edición de premios FECEI TOP, organizados por la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas.

Los premios se dividen en distintas categorías que van desde la Gestión de Personas, Buena Metodología- Satisfacción de Clientes, Innovación, Bien del Sector, GREENPOSITIVE, Trayectoria Profesional, y Responsabilidad Social Corporativa.

Precisamente es en esta última categoría en la que Akerlei ha sido premiada con el proyecto: Science is not a matter of gender. (“La ciencia no es una cuestión de género”)., una iniciativa enmarcada en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el marco de la actividad Bizilabe, de Elhuyar y en colaboración del Ayuntamiento de Ermua.

Dentro de esta iniciativa se pone especial atención en fomentar la ciencia y la tecnología entre las jóvenes, ya que las investigaciones demuestran que la desigualdad de género es importante, siendo una de las posibles razones la falta de referentes de mujeres científicas.

Por Akerlei pasan al año más de 400 estudiantes entre 3 y 18 años, y siendo conscientes de que esta relación que se prolonga en el tiempo les hace agentes activos en su educación, además de ayudarles a conseguir sus objetivos con el inglés, prestan especial cuidado a todos aquellos mensajes que les pueden trasmitir y que van desde “normas de comportamiento” hasta compromisos con el medio ambiente (The Language of the sea).

Uno de ellos ha sido la iniciativa escaparates11F con “Science is not a matter of Gender” cuyo reto era hacer visibles y empoderar a mujeres que han sido grandes científicas, a pesar de todas las dificultades añadidas por su condición de ser mujeres, y que son las grandes olvidadas de la Historia de la Ciencia.

Este proyecto se desarrolló en la figura de Nettie Stevens : una brillante científica Americana cuyos descubrimientos (como que el sexo está relacionado con los cromosomas) siguen vigentes hoy en día pero que tuvo que luchar contra dos grandes factores: ser mujer y ser de clase humilde.

El proyecto se incorporó a las aulas y con la colaboración de empleados y alumnos Nettie Stevens se convirtió en un miembro más de Akerlei. Como símbolo, los alumnos aportaron sus microscopios para ser expuestos ya que este fue la herramienta imprescindible para los descubrimientos De Nettie.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.