Ei! Berriak

[eiberri.eus] Ermua se suma al «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia»

Hoy, 11 de febrero, se conmemora este día al que se ha sumado el comercio de Ermua decorando los escaparates
El Centro de Formación Akerlei es uno de los establecimientos participantes. FOTO: bizilabe.elhuyar.eus

ERMUA.- El Ayuntamiento de Ermua y Elhuyar en colaboración con la Asociación de Comercio y Hostelería (ACHE), ha puesto en marcha el proyecto #Escaparates 11F en 9 tiendas del municipio. La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Bizilabe’, actividad de ocio para la realización de actividades científicas y tecnológicas para jóvenes.  En total, se han sumado a la iniciativa, 76 comercios de Bilbao, Elgoibar, Ermua, Soraluze y Tolosaldea.

Hoy,  11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y Niñas Científicas, 9 comercios de la localidad decorarán sus escaparates. Cada establecimiento homenajeará una mujer científica mediante 12 carteles con ilustraciones e información. Además, el escaparate se adornará inspirado en el tema de investigación de la científica. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de las mujeres científicas y contribuirán a visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia. Para ello, se repartirán folletos con ilustraciones y resúmenes de los descubrimientos de las mujeres.

Además, los y las jóvenes de Bizilabe se han adaptado a la situación COVID-19 y han realizado diversos audiovisuales. En ellos se presenta la historia de la mujer y se realiza un experimento relacionado con su tema de investigación. Además, han invitado a realizar estos experimentos explicando bien los materiales y los pasos a seguir. En años previos a la pandemia, los experimentos se realizaron en los comercios.

Estos son los comercios que van a participar en #Escaparates11F:

  • Cocoliso
  • Zapatxiki
  • Itze Optika
  • Centro de Formación Akerlei
  • Estanco Solozabal
  • Bolsos Sagardui
  • Kokko
  • Cafe Panadería Buenas Migas
  • Salon de belleza Disdira

Web “#Escaparates 11F”

Todo el contenido que se ha creado dentro de esta iniciativa esta visible en la página web de Bizilabe 11 de febrero . Por un lado, un mapa recogerá todos los comercios participantes.  Haciendo click en ellas se puede ver la foto del escaparate y la mujer investigadora homenajeada. También se podrán descargar las ilustraciones de estas investigadoras y se podrán leer sus historias, escritas por Elhuyar Aldizkaria.

Por último, mencionar que esta iniciativa se ha desarrollado en años anteriores a nivel estatal, como en Zaragoza o Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.