Ei! Berriak

[eiberri.eus] Segundo proceso participativo sobre los aspectos socioculturales de Errebal

Este proceso se desarrollará en tres fases y tendrá una duración de dos meses
En esta ocasión se hablará del uso sociocultural de la futura plaza

EIBAR.- Tras el primer proceso participativo tan criticado tanto por asociaciones como por grupos de la oposición, sobre los usos futuros correspondientes a la zona de Puestos Fijos y Cafetería de Errebal Plazia, el Ayuntamiento de Eibar está llevando a cabo un segundo proceso participativo. En esta ocasión, el ámbito del proceso versa sobre los aspectos socioculturales que el equipamiento cultural en construcción va a albergar, y cuyo uso no se definía en las conclusiones del proceso participativo desarrollado en el año 2013. En concreto, se trata de conocer las opiniones sobre Errebal, las expectativas que se tiene para el espacio multifuncional cubierto y obtener ideas y sugerencias sobre su uso. También se quieren obtener propuestas para el destino concreto de dos espacios polivalentes ubicados en la primera y segunda planta, que en el proyecto van definidos como talleres.

Este proceso participativo tendrá una duración total de dos meses, y está siendo dirigido por sociólogos/as de la empresa Sedena S.L. La propuesta presentada por esta empresa, especialista en estudios socioculturales y gestión de equipamientos, cuenta con tres fases.

La primera de ellas ya está en marcha, y contempla la celebración de un total de tres mesas de discusión y generación de ideas. En cada una de las mesas participan un máximo de doce personas. Dos de ellas, que ya han sido celebradas los días 10 y 19 de octubre, han estado conformadas por representantes de distintos colectivos culturales, sociales y deportivos del municipio, que previamente han sido seleccionados de entre las más de setenta asociaciones de Eibar. El criterio seguido ha sido el de que fueran mesas plurales y pudieran representar al conjunto del asociacionismo eibarrés.

Los clubes y entidades que fueron invitadas a participar fueron los siguientes: Club Deportivo Eibar, Egoaizia, Kezka, Eibar Igerixan, Jaixak Herrixak Herrixandako, grupos de mujeres, dos AMPAs, Astixa, Koro Gaztea, Tamborrada, Banda de Música, Club Gimnasia Rítmica Ipurua, Igerixan, Casa Cantabria, Rugby Taldea, Eibart, Urbat, Club Ciclista Eibarrés, Plataforma Errebal, Ikasten, Fundación de la Sociedad Deportiva Eibar y Casa Galicia As Burgas.

La tercera mesa de discusión y generación de ideas tendrá lugar mañana miércoles 23 de octubre, y estará compuesta por representantes de las distintas fuerzas del municipio y técnicos del Ayuntamiento.

La segunda fase, que tendrá lugar la semana que viene, consiste en la realización de entrevistas en profundidad a una selección de una decena de comerciantes y
hosteleros/as de la zona de Errebal.

Por último, la tercera fase contempla el desarrollo de una encuesta telefónica que se realizará a cuatrocientas personas, también de la zona. Con todo ello, la empresa elaborará un informe que servirá para la definición del uso del espacio talleres y determinar los usos del espacio polivalente. Dicha información se incorporará al proyecto de ejecución de la obra y reunirá pautas de trabajo a seguir en el proyecto de gestión del edificio Errebal Plazia en su vertiente sociocultural.

Con todo ello, el objetivo principal perseguido por el Ayuntamiento de Eibar es el de crear un nuevo polo de atracción, que se una al Coliseo, y que posibilite la generación de una nueva centralidad que conviva con la que ejerce la Plaza Untzaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.