Ei! Berriak

[eiberri.eus] Se refuerza el dispositivo de control de incendios en Zaldibar con espuma sellante

Un helicóptero ha lanzado hoy espuma sellante sobre la zona más proclive al fuego
Esta mañana se ha lanzado el producto sellante

ZALDIBAR.- El Departamento de Medio Ambiente ha reforzado el dispositivo de control dispuesto para controlar los posibles fuegos que puedan iniciarse en la parte alta del vertedero de Zaldibar con la incorporación de un helicóptero que ha lanzado una espuma sellante sobre los puntos más expuestos. Este nuevo efectivo se suma a las máquinas que consiguieron apagar los incendios que se produjeron durante los primeros días tras el derrumbe y el foco que se reactivó el viernes durante unas horas, y que se mantienen de retén junto a un equipo de bomberos.

Los equipos de tierra están trabajando para estabilizar el talud donde se han producido los fuegos ya que por su fuerte pendiente presenta riesgo. Estos trabajos pueden favorecer las reigniciones, por lo que los próximos días durante las labores de estabilización, el dispositivo de tierra se verá reforzado con prevención de incendios aérea.

El helicóptero contratado ha realizado hoy a media mañana su primera intervención. Mediante un helibalde o “bambi” ha lanzando un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30% con agua), que hace de humectante y dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano. Se trata de un producto biodegradable y muy eficaz por su viscosidad frente a fuegos sólidos, como los que pueden originarse en el vertedero derrumbado por la presencia de metano y la combustión de residuos.

El helicóptero seguirá a disposición del operativo puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente para afrontar las actuaciones de urgencia para la estabilización del vertedero y el rescate de los dos operarios sepultados.

Por otra parte, se mantendrá el retén con maquinaria dispuesto a intervenir sobre el terreno inmediatamente, gracias a los accesos creados a este punto sensible del vertedero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.