[eiberri.eus] Proponen la escuela taller y abrir el EkoCenter para impulsar el empleo de Eibar

EH Bildu subraya que Eibar junto a Soraluze son las poblaciones con más paro de Gipuzkoa
Medidas para impulsar el empleo

EIBAR.- La tasa de desempleo de Eibar se sitúa hoy en día, en el 14,05%. Hay 1790 personas desempleadas actualmente. “Un dato muy preocupante. Y más si tenemos en cuenta que mientras la tasa de desempleo del resto de localidades de la comarca se ha ido reduciendo paulatinamente, la de Soraluze y Eibar se mantiene estable”, explican desde EH Bildu. “Se tienen que poner en marcha políticas de empleo más adecuadas y que den respuesta al perfil de las personas de desempleadas de Eibar”, añaden. Según la coalición “el 74% de las personas de desempleadas de Eibar carece de cualificación profesional acreditada alguna. Y esa es la mayor singularidad de Eibar, pero las distintas administraciones siguen sin ofrecer una respuesta adecuada a estas personas”.

Por todo ello EH Bildu ha realizado dos propuestas al presupuesto 2018 del PSE: “que en Eibar se ponga en marcha la Escuela Taller y que se abra el EkoCenter en un taller industrial en desuso”.

Para la Escuela Taller plantean dos propuestas de estudios formativos. Por un lado, la especialidad de rehabilitación de edificios y por otro lado, la especialidad de cuidados sociosanitarios. “Además, los estudiantes de la Escuela Taller tendrían un contrato de trabajo desde el primer día. El planteamiento de EH Bildu por tanto, supondría la formación laboral de 30 estudiantes con contrato laboral”.

“Llevamos tiempo trabajando para poder ver abierto un EkoCenter en un futuro cercano en Eibar. Ya hemos realizado los planes de viabilidad necesarios, conocemos su posible ubicación y el coste que supondría… pero el PSE no está convencido y sigue en sus trece. La apertura del EkoCenter además de suponer una segunda vida para un sinfín de artículos y productos y el fomento de una economía circular, facilitaría la creación de 11 puestos de trabajo de inserción social. El PNV siempre menosprecia esta propuesta. Totalmente entendible, todas aquellas propuestas sociales se encuentran a años luz de sus políticas”, explican. “¿A qué está esperando el PSE para responder al perfil de persona desempleada de Eibar? Es hora de que se den cuenta que la situación de Eibar es muy grave”, se preguntan desde EH Bildu.

Plan de Reindustrialización de Debabarrena

Pero también es cierto, que según EH Bildu, “las políticas de empleo no pueden recaer solamente a nivel local y que tienen que ir mucho más allá del Ayuntamiento. La industria en nuestra comarca y sobre todo, en Eibar, se encuentra en la cuerda floja, más tras la amenaza de cierre de la emblemática Alfa. El PSE hace tiempo que cambió su apuesta al sector servicios, pero es sabido que los puestos de trabajo industriales son de mucha mayor calidad y que aportan al incremento de la riqueza local”.

“El Ayuntamiento, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, debería de lanzar una voz de socorro al Gobierno vasco. Así lo ha planteado EH Bildu en la negociación de presupuestos. Que todas las Administraciones implicadas redactemos conjuntamente un Plan de Reindustrialización de Debabarrena y Eibar urgente. El PSE es muy habilidoso consiguiendo fondos desde el Gobierno Vasco para distintas obras e infraestructuras… pero creemos que es hora de anteponer a las personas. Si el Gobierno Vasco no tiene en cuenta la frágil situación por la que atraviesan Eibar y Debabarrena, tendrán que ser tanto el Ayuntamiento como Debegesa, quienes le abran los ojos”, concluyen.

 

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: