[eiberri.eus] PNV, EH Bildu e Irabazi “no tolerarán un intento de imposición del PSOE”

“Un proyecto de tal envergadura como el cobertura del tren desde la Estación a Azitain, merece ser tratado con mayor rigor”, explican las fuerzas de la oposición
Eibar FOTO. Andrés Basurto

EIBAR.- Tras culpar el PSE a los grupos de la oposición por “bloquear” una inversión de más de 20 millones en la zona baja del municipio, los grupos municipales de EH BILDU, EAJ-PNV e IRABAZI advierten de que no tolerarán “un intento de imposición” por parte del PSOE. “No nos parece lícito que a un mes vista para finalizar la legislatura, se intenten comprometer las arcas municipales para los siguientes 3 años. Una decisión tan importante, ni se puede tomar tan a la ligera ni con comportamientos caciquiles como los que demuestra el PSOE, ya que ha pretendido que aprobáramos este proyecto sin ni siquiera compartir con el resto de grupos el proyecto. Ni tan siquiera hemos podido ver los planos”, explican.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Eibar, a excepción del PSOE, han denunciado el intento del actual gobierno municipal de comprometer más de 10 millones de euros de las arcas municipales para los próximos tres años.

Un proyecto de tal envergadura como el cobertura del tren desde la Estación a Azitain, “merece ser tratado con mayor rigor y mimo que con el que lo está tratando el equipo de Gobierno del PSOE”. EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi denuncian “la opacidad” con la que se ha comportado el gobierno socialista y el “intento de imposición” que hemos vivido hoy, en la Comisión de Trabajo de Hacienda.

“Nuestro planteamiento ha sido bien sencillo y aplicando el sentido común. Hemos solicitado que se retirase el punto de la Comisión de Hacienda y que se tratase antes el proyecto de la intervención urbanística en la Comisión de Obras. Después, la nueva Corporación, a partir de junio, podría proceder a la firma del convenio. Creemos que un proyecto de tal envergadura, merece otro tratamiento por parte del equipo de Gobierno del PSOE. Insistimos, ni tan siquiera hemos podido ver los planos”, explican.

El presupuesto del cubrimiento de dicho tramo del tren asciende a 22.058.300 euros (IVA incluido) y la financiación se realizaría en un 50% por parte del propio Gobierno Vasco y el otro 50% a cargo del Ayuntamiento. “Lo que supone que el Ayuntamiento de Eibar deberá abonar más de 10 millones de euros. El planteamiento que se realiza es que además la financiación sea plurianual, comenzando este mismo 2019 y finalizando en un principio, en 2022”, puntualizan.

“¿Cómo es posible que se intente aprobar semejante inversión sin ni siquiera haber analizado un borrador del proyecto en la Comisión de Obras? ¿Para qué tenemos tantas Comisiones? ¿Dónde está la transparencia de la que tanto alardea el PSOE? Exigimos que se presente el proyecto a todos los grupos municipales y los vecinos y vecinas para la búsqueda de consenso”, añaden.

Los tres grupos “somos conocedores que ahora tendremos que escuchar que bloqueamos iniciativas interesantes para la ciudad, pero no vamos a admitir ni chantajes ni comprometer el Ayuntamiento económicamente para la próxima legislatura, cuando se forme la nueva Corporación. ¿A qué viene ese interés del PSOE para dejarlo todo atado y bien atado? No vamos a entrar en su juego ni les realizaremos la campaña electoral con recursos municipales”.

Gorka Errasti EH Bildu

 “Nos parece intolerable que una inversión que compromete en tal cantidad de dinero al Ayuntamiento para la próxima legislatura no haya sido tratado con mayor rigor”

Josu Mendicute EAJ-PNV

 “El mínimo rigor exigible es que antes de aprobar un proyecto, el proyecto sea presentado. Queremos ver los planos”

María Jesús Aguirre Irabazi

 “De momento Irabazi no ve necesario el proyecto porque existen otras situaciones más urgentes que solucionar en la ciudad, ni tampoco vemos una hipoteca tan grande de futuro sin un proyecto que analizar”

EIBERRI

Eibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.