[eiberri.eus] Osakidetza registra un nuevo positivo en Eibar

  • 133
    Compartidos
En Euskadi se han contabilizado tres nuevos fallecimientos y 19 nuevos casos, 15 en Bizkaia, 3 en Araba 1 en Gipuzkoa
Ha fallecido una persona tras el foco de 25 positivos en el hospital de Basurto, 9 son profesionales, 12 pacientes y 4 visitantes

Sin nuevos casos desde hace 16 días

EIBAR.- Tres personas han fallecido en las últimas horas y se han registrado 19 nuevos contagios, uno de ellos en Eibar, según los datos publicado hoy por Osakidetza. Un nuevo caso que rompe las tendencia de cero casos en Gipuzkoa de las últimas semanas.

“Hemos detectado los focos y hemos podido identificar los contactos para poder contener los contagios”, ha destacado Nekane Murga, consejera de Salud, con respecto al brote del Hospital de Basurto. “Estamos realizando los test de PCR a todas las personas que ingresan en el hospital. Hemos añadido más medidas de seguridad, realizando pruebas a todo el personal del hospital de Basurto y a también a todos los pacientes. Estamos ante un foto en uno de los hospitales, sabíamos que podía ser posible y seguimos realizando pruebas a visitas, sanitarios y pacientes. No podemos bajar la guardia y estamos pensando en reforzar las medidas de seguridad. La situación en general es buena, pero el virus está entre nosotros y todos tenemos la responsabilidad de que no avance”, ha añadido Murga. “Con prudencia y con objetividad tenemos que analizar el cambio de tendencia de los nuevos casos”, ha añadido Murga.

El Departamento de Salud y Osakidetza siguen de cerca los focos intrahospitalarios detectados en el HUA Txagorritxu y en el Hospital Universitario Basurto. Los detalles han sido explicados en una rueda de prensa ofrecida este mediodía por la Consejera de Salud Nekane Murga que ha estado acompañada del Director Gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Eduardo Maiz.

 

La Consejera ha subrayado que ambos focos se han detectado pronto, lo que ha permitido tomar las correspondientes medidas para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes: aislamiento de los positivos e identificación y seguimiento de los contactos estrechos.

  • En el caso del Hospital Universitario de Basurto, la situación es la siguiente: se han realizado en total de 423 pruebas PCR tanto a profesionales (296), pacientes (67) como visitas (60). Según los resultados de última hora, han dado positivo 25 personas, una de ellas que tenía patologías previas ha fallecido. Por lo tanto, en relación a este foco, en el Hospital Universitario Basurto 9 profesionales, 12 pacientes y 4 visitas que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo.
  • Actualmente la situación en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu es de 117 PCR realizadas a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado sigue siendo de 4 positivos (2 pacientes, 1 profesional y 1 visita). No hay cambios respecto a los positivos detectados.

La Consejera ha apelado a la responsabilidad individual pidiendo a la ciudadanía vasca que cumpla con las recomendaciones de prevención: 2 metros de distancia de seguridad, uso de mascarilla cuando se pueda mantener la distancia e higiene de manos.

DATOS ACTUALIZADOS EVOLUCIÓN

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.737 pruebas (3.451 PCR y 1.286 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 19. Por territorios, las cifras son las siguientes: 3 casos nuevos en Araba, 15 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 67. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.580 fallecimientos en total, 3 registros nuevos en el día de ayer. Además, 18 personas permanecen en la UCI.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.