[eiberri.eus] Los huelguistas de Alfa presentan una demanda “por vulnerar un derecho fundamental”

El próximo viernes 16 de febrero iniciarán una recogida de firmas
Los huelguistas de ALFA en la una rueda de prensa ofrecida. Foto: LAB ALFA

EIBAR.- El pasado jueves los trabajadores de  Alfa Precision Casting (APC) de Eibar dieron una rueda de prensa para denunciar la situación que están viviendo tras 74 días de huelga indefinida por lo que han presentado una demanda al considerar que “ha habido una vulneración de un derecho fundamental” al haber sido amenazados sobre el futuro de los y las trabajadoras, y haber sido sustituidos los puestos de los huelguistas por otros trabajadores y con nuevos contratos para dichos puestos.

A consecuencia de lo cual el próximo 14 de febrero tendrá lugar un juicio en el Juzgado de lo Social de Eibar, donde los y las trabajadores se concentrarán una hora antes.

Por otra parte,señalaron que el pasado día 2 la dirección de APC presentó un ERE de  extinción, cuyo planteamiento es el despido de 131 personas. Según han detallado, estos despidos se darán en dos fases, el primero, cuando se dicte el Auto de Extinción, que afectará a 51 personas. El resto, hasta el 31 de julio como fecha límite.

En la primera fase, de los 51 trabajadores afectados por el ERE, 48 son huelguistas y a los tres restantes “la empresa ha prometido recolocarles en otras empresas del grupo”. Todos los delegados que han promovido la huelga, de LAB y ELA, entran en esta primera fase, mientras que todos los delegados de Alfa en Común (que han rechazado la huelga) se encuentran en la segunda fase. “La limpia y discriminación que ha realizado la empresa es evidente”, han subrayado.

En este momento se encuentran a la espera del plan de liquidación que previsiblemente presentarán el próximo miércoles o jueves y los futuros inversores tendrán un plazo de un mes para presentar sus ofertas, por lo que piden “transparencia en la información de los proyectos que se presenten”.

Asimismo, han detallado que la primera reunión sobre el ERE de extinción se celebró el pasado día 6 y en la misma plantearon a la administración concursal sus peticiones iniciales, que consisten en el mantenimiento de puestos de trabajo y subrogación de los mismos, que no haya despidos traumáticos y se mejoren las indemnizaciones, y que todo el proceso se de de una manera clara y con criterios objetivos.

Los representantes de ELA y LAB han señalado que su intención es que en los próximos días “se junten en torno a una mesa, las instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar), la Administración Concursal y la dirección del Grupo Alfa”.

Finalmente, han convocado a todas las asociaciones y ciudadanos de Eibar a la manifestación que se llevará a cabo el próximo viernes 16, que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Untzaga. Además, han apuntado que ese mismo día se pondrá en marcha una recogida de firmas.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: