[eiberri.eus] Los cocineros inaugurarán hoy oficialmente las fiestas de Ermua

  • 11
    Compartidos
Será a las 19,00 h  y continuará con el tradicional desfile de txarangas
Hoy a las 19.00 la Plaza Cardenal Orbe se llenará como en años anteriores. FOTO: Archivo

ERMUA.- Aunque Ermua lleva días sumergido en ambiente festivo el pistoletazo oficial de las fiestas de Ermua llega hoy miércoles con el tradicional desfile de txarangas a las 19.00 horas. Este año, una representación de los chefs locales se encargará de inaugurar las fiestas como reconocimiento a su buen hacer y a los premios obtenidos, y por poner el nombre de Ermua en el mapa gastronómico estatal. El grupo lo integrarán Andoni Perez del Mojito Club Kiska Ermua; José Manuel Rodríguez del Mendiola Jatetxea; Roberto Vega del Giroa Ermua; Jesús González del Sagarra Gastrobar y Rubén Cruz del Pata Negra.

Tras el txupinazo las charangas desfilarán por las calles del municipio con la animación de Irulitxa y New Tocados, y el grupo de batukada Brincadeira.

Más de un centenar de actividades conforman el programa de este año, donde una vez más, la música será la principal protagonista. Grupos de diferentes estilos, charangas, orquestas y romerías amenizarán las calles durante los Santiagos como es el caso de McOnak y Mocedades el próximo sábado, último día de fiestas.

Fiestas sin agresiones

Y con el propósito de vivir unas fiestas sin agresiones sexistas, en igualdad y con respeto, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua ha impulsado nuevamente una campaña dirigida a toda la ciudadanía.

La campaña incluye, por una parte, mensajes de sensibilización para visibilizar que, en estos días en los que se alteran tareas, horarios y costumbres, suelen ser las mujeres las que asumen la carga extra que supone en una familia el “estar de fiesta”. Según aseguran desde el departamento de igualdad «son ellas las que pierden oportunidades de disfrute del ambiente festivo. Por ello, la corresponsabilidad y el reparto igualitario de tareas facilitará que las fiestas sean, de verdad, para todos y todas».

Por otra parte, la campaña incide también en las conductas de violencia machista «este es un problema de los hombres que impacta contra las mujeres, y esta campaña pretende prevenirlo y combatirlo, haciendo una llamada expresa para que todas y todos se impliquen en ello».

Otro aspecto de la campaña es el refuerzo de la atención que se presta ante situaciones o agresiones que puedan darse. En ese sentido, la referencia es el procedimiento que marca el protocolo municipal para la mejora en la atención a las mujeres víctimas, en colaboración y con participación de la Policía Local.

En caso de agresiones, los teléfonos de atención son el teléfono de emergencias 112, el 943 17 63 00 de la Policía Local (24 horas) y el 900 84 01 11, teléfono de atención a víctimas de malos tratos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.