Ei! Berriak

[eiberri.eus] Las obras del Bidegorri Eibar-Maltzaga comenzarán en la primavera de 2019

La construcción de este tramo de bidegorri, de casi dos kilómetros supone una inversión de 5 millones de euros
Infografía de parte del trayecto del bidegorri

EIBAR.- Aunque estaba previsto que las obras comenzaran este año, finalmente será en la primavera del 2019 cuando den inicio las obras del proyecto de construcción del bidegorri Azitain-Maltzaga, tras la aprobación hoy en Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa y una vez se finalice el proceso de licitación de las obras. Este tramo, completará la unión ciclista y peatonal entre Eibar y Elgoibar, por lo que es un tramo decisivo para la movilidad sostenible y saludable en Debabarrena, pues enlazará definitivamente el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, un trayecto muy demandado por la ciudadanía de la comarca.

Como señala la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, “esta aprobación de hoy es el paso definitivo para la licitación de las obras y para que, en la primavera de 2019, comiencen los trabajos que permitirán enlazar los dos principales núcleos poblacionales de Debabarrena. Esta es una apuesta estratégica del departamento de Movilidad para impulsar el uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible y saludable en esta Comarca. Hemos tenido que sortear importantes dificultades técnicas, pues la orografía y las infraestructuras existentes en el recorrido hacen de este tramo un reto muy complicado, pero, finalmente, vamos a iniciar la construcción de esta vía peatonal y ciclista que va a suponer un hito en el fomento de la bicicleta como medio de transporte diario y cotidiano. Damos, por fin, solución y respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía de Eibar y de Debabarrena.”.

Por su parte, el Alcalde Eibar, Miguel de los Toyos, ha destacado que “este bidegorri será realidad gracias al compromiso institucional del Departamento que dirige Marisol, ya que no solo ha detectado y ha sido consciente de la petición de la ciudadanía eibarresa, sino que ha respondido ante la misma. Y, en este sentido, la colaboración entre el Ayuntamiento de Eibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido esencial. Es una muy buena noticia y se están dando pasos firmes para que el proyecto se convierta en una realidad.”.

Dadas las dificultades técnicas y, tras haber estudiado varias alternativas, el proyecto final tendrá 5 pasarelas, dos de ellas con más de 80 metros de longitud, que cruzarán el río Ego por un lado y el río Deba y la carretera GI-627 por otro. El tramo, que dispondrá de aproximadamente dos kilómetros de longitud, tendrá una anchura que rondará los 3 metros prácticamente durante todo su recorrido; un espacio suficiente para que bicicletas y peatones/as compartan el espacio de manera cómoda.

El departamento foral de Movilidad que dirige Marisol Garmendia ha retomado en este mandato el proyecto de bidegorri Eibar-Maltzaga, encontrando una solución técnica viable para el recorrido, que cuenta con todas las autorizaciones administrativas y el apoyo del Ayuntamiento de Eibar y de su ciudadanía.

Una vez aprobado el proyecto definitivo y sacado a licitación las obras, el proceso continúa para hacer posible que los trabajos de construcción se inicien para la próxima primavera.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.